PROGRESO, sábado 26/09/20.- La decisión de la apertura de las playas corresponde a la Secretaría de Salud (estatal), señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ayer viernes , de “pisa y corre” izó la Blue Flag que otorgó la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en México.

El jefe del Ejecutivo llegó a las 8 de la mañana y estuvo en la ciudad solo unos 10 minutos. Recorrió parte de la playa certificada, saludó a personal de FEE en México que se encontraba en una palapa, platicó brevemente con ellos y se retiró.

No pronunció discurso en la ceremonia de izamiento de la Blue Flag,

Antes que aborde su camioneta se le preguntó al gobernador cuándo se reabrirán las playas del malecón y el jefe del Ejecutivo estatal se disculpó y dijo que estaba apurado porque tenía un compromiso y debía retornar a Mérida.

A insistencia del reportero de Megamedia sobre la reapertura de la playa que solicita la Canaco-Servitur de este puerto, Vila Dosal dijo que la apertura de las playas es un tema que compete a la Secretaría de Salud.

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico, quien también asistió al izamiento de la Blue Flag en el malecón, a su vez declaró que la reapertura de las playas se podría hacer junto con el retorno de los cruceros y se debe realizar de manera responsable.

Desde principios de este mes, Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de esta ciudad, propuso que se reabran las playas del malecón y el Ayuntamiento controle y vigile el acceso.

Ayer no se vio al dirigente empresarial en el malecón durante el acto de izamiento de la Blue Flag.

La propuesta de la Canaco es respaldada por restauranteros, pero las autoridades estatales no mencionan la posibilidad de abrir las playas en este período de reapertura económica.

Oficialmente, las playas del puerto están cerradas desde marzo, pero ya son frecuentadas por habitantes y paseantes.

MEGAMEDIA