MÉRIDA, Yucatán, sábado 26/09/20.- Después de que un usuario de las redes sociales grabara el momento en que una menor de 11 años era “detenida” por no usar el cubrebocas, la Policía Municipal aclaró que se la niña no quiso usar el cubrebocas, ni tampoco dar datos sobre su familia, de modo que fue trasladada a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

El caso se hizo público el pasado miércoles por una transmisión en vivo del usuario Rodrigo Vinagera, quien escribió: “Una niña de 11 años no les importo que sea menor de edad brutalmente la llebaron sin importale su edad y su complexion fisica delgada es una niña lla ni lo niños se salvan (sic)”.

De acuerdo con una publicación de “El Universal”, la Policía Municipal aclaró que “en ningún momento se detuvo a algún menor de edad en el centro de la ciudad, sino que se trató de una niña de 11 años de edad que deambulaba por las calles del Centro sin tapabocas y que no supo dar su dirección ni los nombres de ella o sus familiares”.

En la policía se reafirmó que la niña no fue detenida en ningún momento y que simplemente se le canalizó en la Unidad Especializada, pues allí se cuenta con personal especializado para atender a menores.

Como allí tampoco quiso dar sus datos, así como el nombre de al menos un familiar, la misma noche del miércoles fue enviada a la Prodemefa.

“La niña parecía desorientada. Elementos policiacos (una de ellas, mujer) entrevistaron a la niña y no supo dar su nombre y apellido ni tampoco decir en donde vivía”.

“La menor no se encuentra asegurada ni retenida”.

“La Policía Municipal rechazó haber detenido a la menor, como circuló en una versión en redes sociales, sino que únicamente se le ‘rescató’ y envió a la Unidad Especializada, donde se encargarían de mantenerla en tanto aparecen familiares o cercanos suyos”

La menor no solo no quiso ponerse el accesorio, sino que alterada se negó a dar información. Como no había ningún familiar ni tutor cerca de ella, se determinó llevarla a la Unidad Especializada.

Se aclaró que no usar cubrebocas no es motivo para detener a nadie, pero la Policía puede exhortar a la ciudadanía a portar uno y que, en caso que la persona no tuviera, los elementos se lo pueden proporcionar.

AGENCIAS