MÉRIDA, Yucatán, viernes 25/09/20.- Jorge Eduardo N.P., ex delegado en Yucatán del Registro Agrario Nacional (RAN), fue imputado por el delito de fraude específico, denunciado por su tío, pues puso a nombre de su mamá Carolina de San Martín P.A 15 predios que eran de su pariente.

El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda imputó por ese delito al ex funcionario federal, tras la denuncia de Janette N.C., en su carácter de apoderada general para asuntos judiciales, comprendiendo pleitos y cobranzas, del hoy pasivo Raúl Humberto N.N.

Como no es un delito que amerite prisión preventiva, el juez le impuso al ahora  procesado acudir a firmar los primeros cinco días de cada mes; no salir del Estado sin autorización judicial; la exhibición de una garantía económica de 15 mil pesos; someterse a vigilancia, y no acercarse al querellante o su domicilio, en un rango no menor de 100 metros de distancia, por todo el tiempo que dure el proceso.

La audiencia de vinculación se programó para el lunes 28 de septiembre.

Raúl Humberto era dueño en pleno dominio y posesión del cien por ciento de varios predios ubicados en el fraccionamiento Monte Carlo y Tizimín, al igual que del cincuenta por ciento de inmuebles en Panabá, Tizimín, Dzilam González y Buctzotz.

El 18 de marzo del 2016, Raúl Humberto, ante un notario público, le otorgó un poder general al ex delegado del RAN.

Luego, con la calidad que ostentaba, pero sin el mandato expreso de Raúl Humberto, el 30 de septiembre del 2016, formalizó ante otro fedatario, un contrato de dación en pago, respecto de los predios antes mencionado.

Esto lo hizo con relación a un pagaré suscrito Raúl Humberto, en su carácter de deudor, y la señora Carolina de San Martín P.A., madre del ahora procesado, en su carácter de acreedora, por $7.335,500  y por el cual se adeudaba la suma de 4’965,000 pesos.

Por eso dispuso de la totalidad de los predios propiedad Raúl Humberto, los cuales tenía bajo su administración, en perjuicio del primero y en beneficio del multicitado imputado y de sus familiares.