VALLADOLID, jueves 24/09/20.- Más de 600 artesanos regresarán a trabajar luego de que Cultur autorizara la reapertura el centro artesanal, ubicado en la calle 39 entre 40 y 42, frente al parque principal.

A pesar que solo se cuenta con unos 25 locales comerciales, las artesanas están organizadas en grupos para exhibir los productos de otras compañeras, de tal modo que al venderlos simplemente le entregan el dinero a la productora, pero se van turnando para que acudan a los locales comerciales.

En su mayoría ofrecen prendas de vestir bordadas como hipiles blusas faldas, guayaberas, entre otros. Gran parte de la mercancía la elaboran ellas mismas, pero también otra parte lo compran en otros municipios para revender.

Desde el martes fue la apertura, de modo que se aprovechó el turismo que estuvo de paso con destino a la zona arqueológica de Chichén Itzá. Algunas de ellas comentaron sentirse felices, ya que durante los pasados seis meses ya no aguantaban más la falta de recursos.

Por su parte, el ayuntamiento envió un boletín en la que informó que mañana viernes 25 se abre de nuevo el parque principal y el bazar municipal, en donde se aplicarán todos los protocolos de salud, a fin de garantizar la seguridad sanitaria de los que ahí acudan.

En el parque principal, desde que inició la pandemia, se cerró el acceso al público, de tal modo que solo en los alrededores de podía sentar la gente, pero en la parte externa, y de ningún modo se podía ingresar.

En el caso de bazar municipal, se ofrecía el servicio de alimentos para llevar, pero el viernes ya se instalarán las mesas para los comensales y se instruirá a los clientes sobre las medidas de salud que deberán seguir, para lo cual se asignará al personal adecuado para que les den las instrucciones.

MEGAMEDIA