MÉRIDA, Yucatán, miércoles 23/09/20.- Al detenerlo en un retén de sanitización, Francisco Javier U.K. (a) “Tzorot” intentó matar a un policía, con un arpón neumático, pero sólo le alcanzó el brazo izquierdo, que le atravesó la varilla de acero que se le incrustó a la altura del corazón.

Aunque a punto estuvo de librar el proceso, debido a serios errores que se cometió en la integración de la carpeta de investigación, de última hora se logró que enfrente proceso penal por el delito de tentativa de homicidio calificado (ventaja) contra servidor público que denunció el agente policiaco de Hunucmá, Luis Miguel P.P.

La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia imputó a “Tzorot” y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó para el viernes 25 de septiembre la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo a la información proporcionada, los hechos se dieron el martes 15 de septiembre, a las 16 horas, en la calle 27 (carretera Hunucmá-Sisal) entre 54-A y 54-B de la colonia “Santiaguito”, de Hunucmá, específicamente en el puesto de control de sanitización, ubicado enfrente de la posada “María Elena”.

Cuando fue detenido, Francisco Javier se puso como loco cuando le aplicaron las medidas sanitarias para el control del Covid.

Enloqueció y por eso intentó privar de la vida al policía tercero Luis Miguel, ya que le disparó con un arpón a la altura del pecho. El policía no tenía ningún arma, ni ningún objeto para defenderse, es por lo que el agente metió su brazo, evitando con ello una lesión mayor que le hubiera ocasionado la muerte, ya que la varilla del arpón se incrustó en ese brazo, atravesándolo de lado a lado, y la punta le alcanzó el pecho.

Estos hechos sucedieron cuando el policía estaba en funciones de servicio de vigilancia en el puesto de sanitización. El agresor fue sometido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.