CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23/09/20 (El Universal).— El panista Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de la República, sí está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que su nombre salió entre las 70 personas presuntamente implicadas en el caso Odebrecht.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que será la Fiscalía General de la República la que determinará si llama al excandidato a comparecer. Apuntó que también se trabaja en una sexta denuncia en el caso de la empresa brasileña.

El funcionario federal dijo lo anterior en breve entrevista que dio durante la mañana de ayer en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se firmó un convenio entre la UIF y la casa de estudios.

“La unidad está haciendo una investigación de estas 70 personas, físicas y morales, para ver si existe alguna actividad irregular y, en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República. La Secretaría de la Función Pública ya nos ha requerido información respecto a este caso y estamos integrando, en este momento, la información respectiva”, dijo Nieto.

Sobre el tema, el vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera, acusó que se utiliza la UIF como una herramienta de presión contra actores políticos que disgustan al Presidente, y que el gobierno de México avanza en la construcción de una dictadura.

El vocero panista afirmó que, de confirmarse lo dicho por el funcionario federal, sería muy lamentable, pues se estaría “pervirtiendo el uso de una institución del Estado que debería gozar de la más alta credibilidad y solvencia técnica a nivel nacional e internacional”.

El panista dijo que el titular de la UIF tiene aspiraciones políticas para ser gobernador de Querétaro y ha utilizado a la dependencia para complacer al presidente López Obrador.

“Congeló cuentas de agricultores en Chihuahua, pero hizo caso omiso ante las cuentas de Pío López Obrador, quien fue exhibido en videos recibiendo sobornos”, acusó el vocero al responder sobre el caso.