MÉRIDA, Yucatán, lunes 21/09/20.- Una vaguada y humedad del Mar Caribe y del Golfo de México ocasionarían hoy lunes cielo despejado a parcialmente nublado y tormentas fuertes en varias partes de Yucatán, mientras que el calor será de 37º Celsius o más, informa la Conagua.

Por sexto día consecutivo el municipio de Peto sufrió más el calor, ya que los termómetros registraron 39º C, uno menos que los dos días anteriores. En Mérida (observatorio) fue de 34.8°C. Ayer la lluvia más fuerte fue en Cantamayec, en donde se registraron 55.5 milímetros.

De acuerdo con el pronóstico, una vaguada sobre la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México ocasionarían cielo despejado a parcialmente nublado, con chubascos en Quintana Roo; chubascos con tormentas fuertes en los Yucatán y Campeche.

El viento será de dirección Este-Sureste, aunque cambiaría al Noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas máximas para hoy lunes para Mérida es de 34 a 36°C y de 22 a 24°C la mínima para mañana martes. Para el resto del estado las máximas serán de 35 a 37°C, en el norte-centro, oriente y sur, y de 20 a 22°C la mínima para mañana, en el norte-centro y sur.