NUEVA DELHI, lunes 21/09/20 (EFE).— La India cruzó ayer la barrera de los 5.4 millones de casos de coronavirus, tras casi dos semanas reportando al menos 90,000 nuevas infecciones cada 24 horas, un ritmo que ha venido en constante aumento y que ha marcado récord globales desde principios del mes pasado.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el país confirmó 92,605 nuevas infecciones de Covid-19 en las últimas horas, elevando el número total desde el inicio de la pandemia a 5,400,619, el 17% del total de casos registrados en el mundo.

Además, alcanzó los 86,752 muertos, con un incremento ayer de 1,133 fallecimientos, un número relativamente bajo si se considera que tiene una tasa de mortalidad del 1.6%, por debajo del promedio global.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins señalan que esta tasa pone a la India en la posición 20 en el ránking mundial.

Este es el segundo país más afectado del mundo, después de Estados Unidos con 6.7 millones de casos, y su curva de aumento, muy superior a cualquier otra en el mundo, indica que a este ritmo la India podría convertirse en el epicentro de la pandemia para el final de la próxima semana.

El país de 1,350 millones de habitantes sumó 400,000 nuevos casos en solo 96 horas.

Asimismo, la curva de recuperaciones en el país aumenta tan rápido como las nuevas infecciones, y ayer, por segundo día consecutivo, la India registró un número mayor de nuevas recuperaciones que de nuevos casos.

Según el Ministerio de Salud, 94,612 personas se recuperaron de la enfermedad en la última jornada, disminuyendo el total de casos activos pese a la altísima cifra de contagio.

De momento el país tiene un total de 1,010,824 casos activos de Covid-19, es decir que 4.3 millones o un 97 % de pacientes se ha recuperado, que es también la mayor cantidad de recuperaciones en el mundo.

De acuerdo a los datos oficiales, los récords de recuperación se establecieron justamente en las seis regiones más afectadas del país, entre ellas el estado de Maharashtra, del que es capital la financiera Bombay, y la capitalina Nueva Delhi.

También en aumento constante, las autoridades mantienen al máximo su capacidad para practicar pruebas de detección alcanzando un total de 63 millones de tests desde el inicio de la pandemia, 1.2 millones en las últimas 24 horas, con una tasa positiva del 7.6 %, según el Ministerio de Salud.