DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 21/09/20.- Cuando estaba ebrio, Rubén B. (a) “El Chino Mayra”, recordó viejas rencillas y de machetazos le hirió una mano, una oreja y la cabeza al joven Aron J. (a) “Kisi” ayer domingo poco antes de las 09:00 de la noche.

El ataque del sujeto etílico fue sobre la calle 28 entre 23 y 25, en la colonia “San Diego”, frente a la casa de la juez de paz, donde  un vecino dijo que poco después de las 08:30 de la noche, estaba sentado platicando en la puerta de su casa con Víctor T. (a) “El Tobich” y Aron J., cuando cruzó el Chino Mayra y comenzó a insultarse con “Kisi”, debido a que recordaron viejas rivalidades.

Chino Mayra retó a los golpes al Tobich quien también estaba alcoholizado, pero este dijo que no quería problemas; “Kisi”, quien también estaba alcoholizado aceptó el reto, le dijo que vallan a la esquina y se empezaron a liar a golpes.

Tras el pleito el Chino Mayra sacó un machete y de un certero golpe le cortó la mano y una oreja al Kisi, quien, al sentirse herido corrió y brinco patios para ponerse a salvo, mientras el Tobich tiró piedras para defender a su amigo lesionado, después también se dio a la fuga brincado por casas.

Al lugar llegaron agentes policiacos municipales, quienes sometieron a golpes al Chino Mayra y lo trasladaron a la comandancia; en la detención el menor Joshua B.P. hermanito del detenido y de escasos 15 años de edad, fue golpeado por el comándate Abdy Lizama, cuando intentó defender a su hermano, a quien golpeaban los policías, indicaron vecinos que presenciaron la detención.

A “Kisi” lo atendieron paramédicos municipales e intentaron llevarlo a una clínica para que lo valoren, ya que el machetazo que recibió además de cortarle parte del cartílago de la oreja, le alcanzó la cabeza y le hizo una herida cortante, pero este se negó y firmó un deslinde de responsabilidades por parte

Vecinos del lugar dijeron que ya están cansados de tantos actos vandálicos e indicaron que se debe a que en esa colonia hay varios lugares donde se vende cerveza de manera clandestina, protegidos por la policía municipal y el alcalde Ismael Aguilar Puc, e incluso hay un clandestino a escasos metros de la casa de la juez de paz.

No es la primera vez que pasa problemas como este y la policía no hace nada al respecto; hoy hubo pedradas, machetazos, cuando había niños en la calle.