MIAMI, lunes 21/09/20. – Sin aumentar velocidad ni potencia, la tormenta tropical “Beta” avanzaba ayer por el Golfo de México hacia la costa de Texas, donde se prevé que tocará tierra hoy, mientras que el huracán “Teddy” pasará cerca de Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La agencia federal mantiene alertas de tormenta tropical, de huracán y de marejada ciclónica para varios sectores costeros de Luisiana y Texas, donde “Beta” podría causar acumulación de lluvias de hasta 50 centímetros.

“Beta” avanza lentamente a 6 km/h hacia el oeste-noroeste de la costa de Texas sin aumentar la potencia de sus vientos máximos sostenidos, que son de 95 km/h.

La tormenta comenzó ayer un giro hacia el oeste, según el más reciente boletín del NHC, que la ubicaba a 290 km al sureste de Galveston y a 360 km al este-sureste de Port O’Connor, ambas ciudades de Texas.

El centro de “Beta” se moverá hacia la costa de Texas y probablemente tocará tierra hoy y permanecerá cerca de la costa del sureste de Texas mañana.

Entre tanto, el huracán “Teddy” se encuentra a 485 km al sureste de Bermudas, a donde llevará condiciones de tormenta tropical en las próximas horas.

Los meteorólogos señalaron que el huracán pasará por el este de Bermudas hoy y que se irá debilitando un poco.

De igual forma se prevé que causará grandes marejadas que pueden ocasionar por varios días corrientes de rescate que afectarán el noreste de Suramérica y las costa este de Estados Unidos y Canadá.

“Es probable que estas marejadas generen oleaje potencialmente mortal y condiciones de corrientes de resaca”, detalló el NHC.

“Teddy” presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se dirige hacia el noroeste a cerca de 15km/h.

Por su parte, la tormenta tropical “Wilfred” se debilitó ayer a depresión tropical sobre aguas del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

Está situada a 2,160 km al oeste de Cabo Verde y a 1,830 km al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

“Wilfred” no representa amenazas en tierra y debería reducir su velocidad de avance mientras se dirige hacia el oeste durante los próximos días hasta su disipación en un par de días.

El viernes se agotaron los 21 nombres de tormentas tropicales y se tuvo que echar mano del alfabeto griego, con la formación de tres en pocas horas, “Wilfred”, “Alpha” y “Beta”.

Cuando faltan más de dos meses para el fin de la temporada de huracanes, solo restan dos tormentas con nombre de las hasta 25 pronosticadas por las autoridades estadounidenses.

EFE