MÉRIDA, Yucatán, domingo 20/09/20.- La juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, dejó en libertad la señora Saydi Mayté B.M., quien está acusada del delito de encubrimiento, porque permitió que su pareja golpeara, violara y matara al más chico de los dos niños.

En otro proceso aparte, a la pareja de la mujer, Luis Alfonso U.T. lo vincularon por los delitos de homicidio calificado, violación equiparada agravada y lesiones calificadas, por la muerte, ultrajes repetidos y golpizas con un cable a los hijos de su pareja.

La juez vinculó a Saydi Mayte por el delito de encubrimiento, pero dejó sin efecto el ilícito de violencia familiar, porque la mujer no realizó ninguna denuncia ni dio a conocer los hechos a las autoridades.

Se mantienen las medidas cautelares consistentes en no acercarse a su hijo, quien está en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede); no salir del Estado; la presentación de una garantía económica, y no acercarse a los testigos.  Estas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Luis Alfonso U.T. se hizo pareja sentimental de Saydi Mayté y, junto con los dos hijos de ella vivían en una casa del Fraccionamiento Dzoyolá, de Kanasín, pero aprovechaba que la mujer se iba a trabajar y éstos se quedaban solos a su cuidado.

El 5 de julio de este año, a las 12:40 horas, sin motivo o justificación alguna, golpeó en repetidas ocasiones en la zona abdominal al menor de 4 años de edad, de modo que le ocasionó traumatismo abdominal cerrado, situación que le causó la muerte al niño.

Luego salió a relucir que entre enero y junio de 2020, este sujeto violó muchas veces al más pequeño de los niños, y le ocasionó dos lesiones que le dejaron cicatrices, que indicaban penetración ano rectal no reciente.

Entre febrero y junio, muchas veces golpeó con un cable al menor de 6 años, de modo que le ocasionó lesiones en todo el cuerpo y heridas que en su momento tardaban en sanar menos de 15 días; sin embargo le dejaron cicatrices por todos lados de su frágil cuerpo.