MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/09/20.- Al alborotador Santiago Alejandro Flores López, quien que en abril incitó a un grupo de personas a saquear supermercados y quemó un árbol de la Plaza Principal lo condenaron a 3 años de cárcel y a 37 días multa.
Lo condenó la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata lo condenó, por el delito de motín, luego que durante la audiencia Flores López renunció a ser juzgado en un juicio oral y aceptó que lo condenen con los datos de prueba que están en la carpeta de investigación de los representantes de la Fiscalía.
La juez Domínguez Zapata, después de escuchar la exposición de los fiscales, a la defensa y al acusado, dictó fallo condenatorio por su responsabilidad en el delito antes mencionado.
Las partes renunciaron a la audiencia de lectura y explicación de sentencia.
Este sujeto fue detenido en mayo para cumplir una orden de aprehensión, luego que el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira denunció a Flores López, quien tiene antecedentes penales por delitos de robo calificado cometido en pandilla, portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos en estado de ebriedad y allanamiento de morada.
Entre las 11:30 y 12:30 horas del 20 de abril, a las puertas del Palacio de Gobierno, un grupo de unas 40 personas, entre las que estaba el ahora condenado, se reunió con el pretexto de ejercer sus derechos de petición y protesta.
Los manifestantes gritaban su inconformidad con una entrega de apoyos (despensas) de parte del Gobierno y exigían que los atendieran y les dieran alguna ayuda o mercancía.
Sin embargo, perturbaron el orden público con el empleo de violencia material sobre las cosas, porque le prendieron fuego a diversas prendas de vestir que llevaban consigo, en tanto que el Flores López desprendió partes de una planta que la Plaza Grande, junto con algunas ramas secas, y les prendió fuego.
El fuego se propagó por todo el árbol y el sujeto incitaba a las personas a realizar lo mismo y proferían amenazas para intimidar a la autoridad y obligarla a tomar alguna determinación en el sentido de otorgarles algún apoyo o mercancías.
Anunciaron que entrarían a robar en supermercados en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19.