MÉRIDA, Yucatán, martes 15/09/20.- El huracán “Sally” y dos vaguadas ocasionarán tormentas muy fuertes en el Centro, Sur y Noroeste de Yucatán, mientras que el calor será de 37º Celsius, informa la Conagua.

Luego de la copiosa lluvia de ayer, que estuvo acompañada de  fuertes descargas eléctricas, este escenario se repetiría hoy martes, debido al ingreso de aire marítimo tropical impulsado por la circulación de “Sally”, combinado con una vaguada inducida sobre la Península de Yucatán y una vaguada más en capas medias-altas de la tropósfera.

Estas condiciones ocasionarían tormentas fuertes y muy fuertes en el centro, sur y noroeste de Yucatán, en el norte, centro y suroeste de Campeche, mientras que en Quintana Roo habría chubascos con tormentas aisladas, en el centro y sur.

El viento será de dirección Norte-Noroeste, de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para hoy martes en la ciudad de Mérida es de 34 a 36°C como máxima y de 22 a 24°C la mínima para mañana. Para el resto del estado las máximas serán de 35 a 37°C, en el sur, y de 20 a 22 °C la mínima para el sur.

Ayer lunes en Yucatán la lluvia máxima fue 73.2 milímetros, en Merida, y la temperatura máxima fue de 39C, en Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 36.5°C.