MÉRIDA, Yucatán, martes 15/09/20.- “La transformación no se narra, no se cuenta, no se tiene que reiterar. La transformación se muestra cada día en logros y no se tiene por qué tener temor a los datos”, dijo el Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy 15 de septiembre, durante el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Interior.

También dijo que, en un día como hoy el cabildo de la ciudad de Mérida declaró la independencia de la entonces capitanía general y provincia independiente de Yucatán y la vivió al plan de iguala, dos años después esta independencia de España se convertiría además en una adhesión a la nación mexicana. Esta fecha es el génesis de una entidad federativa de la república y también es el génesis de una mentalidad, de un pensamiento que nos hace a los yucatecos orgullosamente mexicanos.

Y precisamente por eso, es necesario que analicemos la política interior que tiene cuatro principios fundamentales:

1.- La unidad nacional, es su búsqueda, su fortaleza la tarea principal de la política interior
2.- La seguridad nacional
3.- La ampliación de las libertades de los ciudadanos
4.- La garantía y el respeto de los derechos humanos

Y hoy estimados, justo cuando me acuerdo que decidimos constituir parte de esta república, tengo que traer a cuento, lo que ocurre hoy, particularmente con la unidad en la nación mexicana, porque debe quedarnos muy claro, que en un mundo de enemigos, cualquier comunidad es imposible y la mejor demostración de nuestras graves facturas es precisamente la gran oportunidad que tuvimos de mostrar la unidad nacional, nunca se muestra más que cuando tiene un enemigo común, una amenaza común y nuestra respuesta como país a la pandemia derivada del coronavirus, ha demostrado exactamente lo contrario, ha abierto nuestras fracturas, ha demostrado nuestras contradicciones y ha puesto en manifiesto que más que el interés de curar a la población y protegerla está imponer una narrativa y ver a quien y como repartirnos culpas, eso ha comenzado a socavar los cimientos de la unidad de esta nación.

Nunca se une más una sociedad, que cuando tiene un enemigo enfrente y estamos desperdiciando esa gran oportunidad, los desencuentros se acumulan, las oportunidades de convivencia se acaban y claro cada vez más hay un tufo electoral en estas posturas, sí, pero con un grave riesgo, que las próximas no sean unas elecciones democráticas si no que sean una autentica guerra santa: “o estas conmigo o estás contra mi”.

También citó a Aguilar Iñarritu: “Estamos descausando al país, lo estamos privando de esas causas generales que lo unen y lo integran, y lo estamos resumiendo a un solo principio, o nosotros o nada, o estas con nosotros o vete del país”.

Alguien le tendría que haber dicho que ese no es el rumbo que expresan los principios del partido al que se suma, alguien tendría que haberle dicho que tendríamos que ser muchísimos los que abandonáramos esta nación, y no lo haremos solo para satisfacer su idea.

Por eso no hay seguridad sin unidad, no hay ampliación de las libertades sin unidad nacional, no hay respeto de los derechos humanos sin unidad nacional. Por eso hoy cuando hacemos este análisis repasamos, derecho a la salud sin medicinas, derecho al empleo en una crisis del desempleo propiciada por nuestra incapacidad de unidos buscar salidas a esta contingencia, derecho a la información con el riesgo de ser declarado enemigo, derecho a la justicia siempre y cuando se manifieste o se consulte, derecho a la manifestación siempre y cuando los modos agraden, y si no ahí está el ejemplo de las manifestaciones feministas.

En política interior como en economía, como en desarrollo social o política exterior se está apostando por la narrativa, por las palabras más que por la transformación, por el discurso más que por la realidad, que a la postre resulta secuestrada. ¡No!, la transformación no se narra, no se cuenta, no se tiene que reiterar, la transformación se muestra cada día en logros y no se tiene porque tener temor en los datos.

El senador citó a George Orwell, quién no estaba de acuerdo con la política: Veo periódicos intelectuales construyendo todo una super estructura de emociones sobre acontecimientos que no se habían producido jamás, bien definitiva la historia escribiéndose no de acuerdo a lo que había pasado si no de acuerdo a lo que debía haber pasado según las diferentes lineas oficiales.

La disyuntiva está puesta, el pasado o el futuro, el pasado de confrontación o el futuro de unidad, la disyuntiva está puesta, la narrativa o los hechos, la disyuntiva está puesta y en ninguna está con nosotros o ellos o ustedes, el único camino es la unidad nacional.

Lo recuerdo hoy orgullosamente desde la efemérides yucateca y orgullosamente desde mis sentimientos como yucateco. ¡Viva Yucatán! ¡Viva México!, finalizó.