IZAMAL, Yucatán, martes 15/09/20.- Tras cerrar desde fines de marzo a raíz de que se declaró que hay emergencia sanitaria nacional por la pandemia de Covid-19, las zonas arqueológicas de esta ciudad reabrieron ayer lunes, pero se observó que no llegaron visitantes.

La nula presencia de turistas nacionales y extranjeros fue evidente ayer, durante la reapertura de las zonas arqueológicas, como la pirámide Kinich Kakmó.

Los custodios del INAH estuvieron al pendiente de la llegada de turistas; sin embargo casi nadie llegó a visitar las pirámides, que abrieron varias horas.

Los empleados del INAH colocaron cartulinas en los idiomas español e inglés para informar que es obligatorio el uso del tapaboca y mantener la sana distancia.

Además, se colocó una mesa con un bote de gel antibacterial para que usen las personas que ingresen a los sitios arqueológicos.

Conductores de coches Victoria, artesanos y empleados de INAH coincidieron en que la reapertura de más espacios laborales, como las zonas arqueológicas, traerá consigo una recuperación económica.

Sin embargo, igual coinciden en que la recuperación de ingresos será lenta.

Lo atribuyen a que la pérdida de empleos fue muy notoria en las familias, no solo de Yucatán y México, sino en todo el mundo.

La recuperación se dará solo si existe más empleo para la gente que perdió su trabajo durante esta pandemia del Covid-19, dijeron.

Aseguraron que ya es ganancia que poco a poco se esté regresando a la normalidad, a paso lento pero seguro.

Destacaron que esperan que la situación cambie un poco durante el fin del año, con la llegada de más turistas nacionales y extranjeros.

MEGAMEDIA