MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/09/20.- Luego de que salió el rumor de que el ex alcalde progreseño y ex diputado Daniel Zacarías Martínez dejaría al PRI, el líder estatal tricolor Francisco Torres Rivas se reunió hoy con él, aunque no se dijo qué trataron.
El PRI no está dispuesto a perder una carta fuerte, que bien podría ser el relevo generacional en el Distrito II federal, que hoy ostenta María Esther Alonzo Morales, quien ha sido alcaldesa, diputada federal dos veces y diputada local, y quien debería ceder su espacio ante las nuevas generaciones del PRI.
Daniel también podría ser candidato a diputado por el Distrito IX local, de donde ya fue legislador, pero ese lugar podría ocuparlo otro joven progreseño y él competir por el II federal.
En la mañana publicamos que el PRI vuelve a tentar a la derrota en el puerto, pues intenta imponerle como candidato al Distrito II federal a Javier Osante Solís o a Felipe Cervera Hernández, pero los porteños ya no quieren a meridanos como candidatos.
Los progreseños quieren candidatos del puerto y ya no quieren a meridanos que vengan y ganen y se vayan para no regresar.
Los jaloneos están fuertes y parece que el PRI busca los intereses de sus líderes y no los de los militantes, de modo que los usa a su antojo y no apoya el proyecto y deseos de los que quieren ser candidatos.
Si los intereses de los “líderes” se imponen, en este caso los de Rolando Zapata Bello, habría división, inconformidad y molestia, cosas muy malas que abonan a rupturas, fugas y alejamiento del partido.