Mérida.- El béisbol yucateco dio muestras de vida este domingo, al celebraste en Akil un Homerun Derby como parte de los Juegos de Akil.

De acuerdo a una transmisión en vivo, el evento fue organizado por el Ayuntamiento de Akil, que preside Saúl Armando Nic Chablé.

De acuerdo a testigos, el Homerun Derby cumplió con todas las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de las secretarias de salud federal y estatal, pues la gente uso gel antibacterial y cubre bocas.

De hecho, de acuerdo al vídeo se vio que los peloteros también usaron cubre bocas.

“Agradezco al alcalde Saúl Armando Nic Chablé por la invitación al Homerun Derby por los Juegos de Akil”, posteó Carlos Pacho Granados, destacado jugador nativo de Oxkuztcab.

El evento se realizó en el campo Miguel Hidalgo y Costilla lo ganó Miguel Gutiérrez, seguido de Cristopher Gómez y Daniel Montalvo, los tres de los Indios del Centenario.

Hay otros lugares de la geografía yucateca en donde este el fin de semana pasado se tuvo acción en la “pelota caliente”, lo que demuestra en los hechos que en los municipios están volviendo a la normalidad, aunque toman las medidas necesarias para evitar los contagios del coronavirus Covid-19.

“A pesar de cuatro horas en el sol, a casi 40 grados, y volver a echar pelota no tiene precio. Hoy por fin domingo de béisbol”, posteó en sus redes sociales el jugador Rafael Ayuso, desde San Francisco Grande, Yucatán, el domingo pasado.

En una revisión en redes sociales es fácil identificar que los jugadores yucatecos ya quieren volver a la actividad, e incluso hay lugares en los que ya lo hicieron sin esperar a las autoridades de salud, estatal o federal.

Y Mérida, ¿para cuándo?

Por ejemplo, el Mérida, el ex lanzador de la LMB, Pedro Cámara ha sostenido reuniones con las autoridades deportivas, pero hasta ahora no han autorizado que vuelven a la actividad los deportes de conjuntos, como es el béisbol, el fútbol y el básquetbol.

“Hemos propuesto que podemos hacer grupos de cinco y rotar los campos, pero que nos dejen entrenar por lo menos. Ya volvieron los gimnasio, ¿a poco en esos lugares no hay más riesgo que en un lugar público, como son los campos de béisbol?”, se preguntó Cámara.

Dijo que la reactivación económica también pasa por reactivar el béisbol, pues solo en las ligas que juegan los domingos hay involucrados unos cuatro mil jugadores, sin contar loa niños y jóvenes de las ligas infantiles.

“También hay que tomar en cuenta a los umpires, trabajadores de campo, anotadores y los vendedores. Hay muchas personas que dependen de que volvamos a jugar”, dijo el ex jugador, quien ha promovido ligas de diferentes categorías, entre ellos la Liga Estatal Yucateca de Béisbol.