MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/09/20.- La Guardia Nacional en Yucatán dio, el miércoles, otro golpe al tráfico ilegal de maderas, tráfico que creció en la administración de Guillermo César Calderón León, ex director de la Aduana de Progreso y quien hoy enfrenta cargos de delincuencia organizada.

La Guardia Nacional dio a conocer que decomisó 28 metros cúbicos de madera de procedencia ilegal, tras una serie de inspecciones al transporte de carga en la carretera Campeche-Mérida, donde aseguró un tráiler en el transportaban la madera.

El tráiler transportaba 154 piezas de madera del tipo granadillo, unos 28 metros cúbicos, cuya documentación tenía inconsistencias.

La materia prima “troncos de madera”, al parecer procedente del estado de Campeche, tenía como destino Umán, en Yucatán, pero aseguraron el cargamento y lo presentaron ante la Fiscalía General de la República en Yucatán, para el deslinde de responsabilidades.

Desde el año pasado ex empleados de la Aduana de Progreso denunciaron las actividades ilícitas que había en la terminal remota del puerto de Progreso, en la administración de Guillermo Cesar Calderón, de donde salían cargamentos de maderas preciosas, y embarques con miles de toneladas de fentanilo y efedrina.

Otros cargamentos que salían de manera ilícita, los cuales fueron denunciados en su momento, fueron de pepino de mar, pulpo, buche de Totoaba, entre otras especies como aves exóticas. También se denunció que Cesar Calderón sobornó a reporteros y directivos de medios impresos de Yucatán para que encubrieran la información e hicieran ver que sólo se trató de una campaña mediática en su contra.

A principios del 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que procedería penalmente contra los entonces directores de las aduanas en los puertos de Progreso, Yucatán, y de Tuxpan, Veracruz, Guillermo Cesar Calderón y de Abel Cárdenas Lara, respectivamente por delitos de corrupción, tráfico de drogas, maderas y especies marinas.

Días antes de que se hiciera público el procedimiento que inició la Unidad de Inteligencia Financiera Calderón León huyó de Yucatán y dejó acéfala la la aduana de Progreso, hecho que los medios locales y los corruptos reporteros, que fueron sobornados por el ex funcionario federal, callaron e intentaron hacerlo pasar desapercibido.