MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/09/20.- Directivos de la casa de empeños Cash Apoyo Efectivo, de la sucursal Plaza Canek son insensibles e inhumanos: se quedaron con 1,050 pesos que la señora Genny Beatriz Ek López entregó como abono para la compra de un televisor el 11 de mayo de 2020.

Días después, la clienta se enfermó de gravedad, le dio un paro cardiaco y fue hospitalizada de emergencia en el Hospital Juárez del IMSS, pero su esposo e hijos, pendientes de la promesa de compra acudieron a Cash Apoyo Efectivo (Capital, SAPI de CV) para saldar la deuda y obtener el televisor.

Sin embargo, los directivos de la empresa de la Plaza Canek se negaron con el argumento de que “tiene que venir la señora a liquidar el pago”.

El lunes 31 publicamos que, en lo que se considera un fraude o un robo, la empresa “Cash, Apoyo Efectivo”, ubicada en Soriana Canek, se niega a devolverle el dinero al pariente de una señora que dio el enganche de un televisor, pero murió.

El denunciante afirma que la empresa no quiere devolver el enganche ni dar el televisor para seguirlo pagando y que la PROFECO, no los ayuda porque está cerrado.

Un hijo de la señora afirmó que su mamá sacó un televisor en esa empresa, que da préstamos y vende artículos de segunda mano, pero su progenitora murió y como no les daban ni el dinero ni el aparato demandaron en la PROFECO, pero el proceso no sé pudo concretar por qué hay infectados en la dependencia federal y hasta diciembre volverán a laborar.

Ahora, los familiares informaron con documentos en mano que la señora Genny Beatriz Ek López se encontraba internada en el IMSS y su estado era grave, “por eso ni podía firmar nada. Los de Cash Apoyo Efectivo no nos creyeron y no nos dieron nada”.

Ante esa injusticia, los familiares acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor para recuperar los 1,050 abonados (el primer pago se hizo el 11 de mayo pasado por 250 pesos y el segundo fue por 800 el 26 de mayo) o tratar de comprar la televisión, pagando el saldo correspondiente.

-Teníamos ese pendiente, porque el contrato de la promesa de compra vencía el 1 de junio, pero no pudimos hacer nada porque no quisieron ayudarnos y mi madre murió el 2 de junio pasado, a causa del infarto, indicó la señora Paloma de Jesús Bello Ek, hija de la clienta fallecida.

La familia está desesperada, ya que ninguna autoridad ha podido ayudarla: “pusimos la denuncia en la Profeco en junio pasado, pero no pudieron ayudarnos porque muchos empleados de esa institución se enfermaron y ya no se pudo hacer nada, que hasta diciembre próximo”.

Hoy decidimos hacer pública esta injusticia, porque no se vale que la empresa Cash Apoyo Efectivo no acepte que mi madre ha muerto y que nos debe devolver el dinero que ella dio o que nos de la televisión que íbamos a comprar con mucho sacrificio, precisó la hija con el acta de defunción en mano y una copia de la denuncia interpuesta ante la Profeco.

Familiares de la fallecida dijeron que el 31 de mayo acudieron a Cash Apoyo Efectivo a tratar de saldar el importe de la televisión y no los quisieron ayudar, “que necesitaban la firma de mi madre, ¿cómo iba a firmar si estaba en coma?, luego fuimos el 5 de junio con el acta de defunción y no nos hicieron caso. Nos mandaron a volar”.

La familia de la señora Genny Beatriz Ek López pide ayuda para que les devuelvan el dinero, “pero también queremos que sepan que esa empresa es insensible, porque acudimos en tiempo y forma antes de que muera mi madre”.