MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/09/20.- Luego de casi dos años de estar prófugo, a Francisco Israel E.D. lo detuvieron, acusado delito de robo calificado cometido con violencia, en Chelem Puerto y denunciado por D.L.R. y N.L.R.

Lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión y se reservó el derecho a declarar, para no violentar sus derechos humanos, de modo que el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda lo requirió para que responda por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado por D.L.R. y N.L.R.

El juez Bonilla Castañeda lo imputó por el delito antes mencionado y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso y programó para hoy la audiencia de vinculación.

El 8 de noviembre del 2018, a las 17:00 horas, D.L.R. estaba en el patio de en frontal de una casa de la calle 13 de Chelem, donde habita N.L.R.

Sin embargo, vieron que Francisco Israel y otro sujeto, Mario M.G., quien está en proceso por estos hechos, llevaban un cuchillo y entraron a la casa donde amenazaron y ataron a los denunciantes.

Los dos sujetos se apoderaron de una caja fuerte, que tenía 60 mil pesos, de una cartera con 3 mil pesos y de documentos personales; también se llevaron dos celulares y alhajas, propiedad de los agraviados.

Inmediatamente después, los ahora procesados se retiraron del lugar y dejaron a las víctimas amarradas.