PROGRESO, Yucatán, miércoles 09/09/20.- Mientras que la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) afirma que unos 120 dueños de barcos deber censarse, en realidad hay uno 550 barcos de la flota mayor, muchos de los cuales son “clonados”.

El Censo 2020 para Embarcaciones de la Flota Mayor de Progreso empezó, como publicó El Grillo, anteayer lunes y busca poner orden en un “mar” de irregularidades de dueños de barcos que pescan sin permisos, matriculas ni nada legal.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) precisó que unas 550 embarcaciones integran la flota pesquera de mediana altura.

“Ahora van a confirmar que en el censo que se hizo estén los barcos enlistados y no haya navíos clonados y también permisos, para tener un mejor control de las embarcaciones de mediana altura”, explicó.

Este censo representa un logro de coordinación entre autoridades e iniciativa privada, que se concretó debido al interés de todos los sectores por poner orden de esta actividad en el estado.

Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) precisó que a raíz de la detección de embarcaciones con matrículas clonadas, se inició las labores de esta la última etapa del Censo, para saber con certeza quiénes son y dónde están las personas propietarias, así como para monitorear a aquellos navíos que no tengan registro, a fin de evitar que se ponga en riesgo el bienestar de las mujeres y hombres del mar.

El trámite de actualización será del 7 al 24 de este mes y será un requisito indispensable para recibir apoyos de los programas estatales y para obtener un lugar en el recién remozado puerto de abrigo de Yucalpetén.

El censo 2020 aplica para las embarcaciones de la flota mayor que no participaron en el proceso anterior; las que ya tienen su registro de la Sepasy están exentas para este año.