SEYÉ, Yucatán, lunes 07/09/20.- Cansados de que la Comuna no les hace caso, vecinos del sector “Ex Estación” ayer poco después de las seis de la tarde, entre gritos y sonar del claxon de vehículos le hicieron dos plantones a la alcaldesa panista Lizbeth Cauich Puch.

Los plantones fueron en la casa de la alcaldesa, pero huyó antes de q 1ue los manifestantes llegaran, de modo que los vecinos se fueron al palacio, a donde luego de mucho tiempo llegó la alcaldesa y habló con un grupo de inconformes, sin prensa porque no quiso que entraran reporteros.

Los afectados dijeron que desde hace más de cuatro semanas reportaron a la secretaria municipal Herminia Mendoza que personal de alumbrado público causó un corto circuito en el sector antes mencionado, de modo que se quedaron sin luz, pero la funcionaria pública les respondió que no es su responsabilidad “no es asunto de la comuna es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”

Herminia Mendoza les dijo a los afectados que firmaran unas hojas de un cuaderno, y les hizo creer que llevaría la queja hasta las oficinas de zona de la CFE, lo que resultó ser una mentira más de la comuna, ya que hasta la fecha no se ha reparado el problema eléctrico.

Molestos por la situación que viven desde hace más de un mes hicieron un plantón frente la casa de la alcaldesa Lizbeth Cauich, ubicada en calle 33 entre 18 y 20, para solicitarle una vez más el apoyo y su intervención ante la CFE, para que repare  el desperfecto eléctrico, pero a la presidenta municipal le avisaron y huyó de su casa antes de que la multitud llegara.

Los afectados sonaron los claxones de sus motos y autos, le gritaron a la alcaldesa que saliera de la casa, pero una vecina les dijo que la funcionaria se había retirado del lugar minutos antes de que ellos llegaran, por lo que decidieron trasladarse hasta el palacio municipal.

La hija de la alcaldesa Glendy Cauich Cauich llegó al lugar bordo de una de las nuevas camionetas de su madre; al ver a las personas molestas ella misma se comprometió a que su progenitora los atendería en el palacio municipal.

Después de casi una hora de espera hizo su aparición la primer edil, quien llamó a su policía y sintiéndose respaldada pidió que sólo algunas personas del grupo de los manifestantes se reuniría en privado con ella y que no dejaría entrar a la prensa que había sido convocada por los manifestantes.

Ante la negativa de la alcaldesa de no dejar entrar a la prensa, el oficial la policía municipal Ignacio Euán le arrebató y aporreo en el suelo el teléfono celular de un reportero, mientras que otro oficial lo golpeó y le impidió que entre a la reunión, razón por la cual se armó tremendo zafarrancho bajo el palacio municipal, indicó una entrevistada.

“Desde que entró la actual alcaldesa Lizbeth Cauich se han acrecentado los problemas en el pueblo, como las múltiples fallas en la energía eléctrica, no hay agua potable, entre otros problemas”, indicó uno de los quejosos.

Cuarenta minutos después de la reunión con la alcaldesa, los afectados dijeron que nuevamente les prometió que ella vería que se solucionen el problema de las fallas eléctricas, por lo que se comprometió a partir del día de hoy lunes siete de septiembre a llevar a todo aquel ciudadano que tenga problemas con la CFE, hasta las oficinas ubicadas en Hoctún.

“La alcaldesa dijo que mañana llevará a todas las personas que tengan problemas con el suministro eléctrico hasta las oficinas de la CFE ubicadas en Hoctún”, aseguró Georgina Sosa, una de las tantas vecinas afectadas por las fallas eléctricas.

Por su parte, Glendy Cauich, hija de alcaldesa, les ordenó a los policías municipales que cerraran todos los accesos al palacio municipal “Hasta que se vayan los pinches chismosos”, ya que su madre no quería saber más del tema