MÉRIDA, Yucatán, jueves 03/09/20.- La llegada de Dulce María Sauri Riancho a la presidencia de la Cámara de Diputados alborotó el Xtokoy solar y no falta quien ya la hizo candidata a la alcaldía y luego al gobierno: Esto sólo sucedería por una imposición de #VandAlito.

De amplia trayectoria, -ha sido diputada federal, senadora y gobernadora-, Dulce María puede volver a ser gobernadora debido a que ese cargo lo tuvo como interina, al sustituir a Víctor Manzanilla Schaffer, en febrero de 1991.

Priista de cepa, que ha resistido la tentación de dejar al tricolor, a pesar de sus años de alejamiento, creemos que ahora Dulce María carece de equipo, excepto su fiel escudero Mauricio Molina Rosado, y de respaldo del PRI yucateco, en especial de los líderes, de modo que sólo llegarían a ser candidata del PRI por la imposición de #VadAlito, presidente nacional tricolor, que se apresta a aplastar a los CDE de los estados, si éstos lo dejan.

Capacidad y experiencia la tiene la ex gobernadora, una dama, inteligente y prudente, excepto cuando quemó varios ejemplares del Diario de Yucatán,  pero los tiempos políticos no están a su favor en Yucatán, de modo que la imposición del presidente nacional tricolor la haría candidata.

Suspiran por la candidatura a la alcaldía meridana, aunque saben de antemano que, hasta ahora, nunca se la quitarían al PAN, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Jr., que se alejó y ahora vuelve regañado por su papá el “Chupón”, Pablo Gamboa Miner y el presidente estatal del tricolor Panchito Torres Rivas.

Creemos que Dulce sólo tiene la vía de la imposición para ser candidata a la alcaldía del PRI, porque ella jamás competiría por otro partido, y si eso se da, como lo han hecho en más de 90 años de historia, los priistas dirán que es por unanimidad y por la unidad del partido.

Ayer, con el voto a favor de 313 de los 456 legisladores presentes, la eligieron presidenta de la mesa directiva, luego del toma y daca de hace unos días entre los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional y del Trabajo.

De los 456 legisladores y legisladoras que asistieron a la sesión en San Lázaro, 313 votaron a favor de la yucateca, 123 lo hicieron en contra y 21 se abstuvieron.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, estuvo a punto de reventar la posibilidad de que los priístas encabecen la Presidencia de la Cámara de Diputados en el tercer año de ejercicio constitucional e incluso se quejó en redes sociales de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado línea para que se elija a la priísta presidenta de la Cámara de Diputados.

En la primera votación, el lunes, no se alcanzó las dos terceras partes para elegir a la mesa directiva, de modo que se mantuvo la misma para recibir el segundo informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dulce maría es la primera mujer yucateca que presidirá la Cámara de Diputados. Otros yucatecos que la han encabezado son Jorge Carlos Ramírez Marín en el sexenio pasado y Eric Villanueva Mukul en el sexenio de Vicente Fox Quesada.