MÉRIDA, Yucatán, martes 01/09/20.- Jesús Q.V. (a) “Tito” pactó con Lizbeth O.C. el pago de $4 mil, para que asesinara a la madrastra de ésta, la señora Norma Yolanda A.V., de 45 años de edad, quien vivía en una casa del fraccionamiento “Villas Oriente”, de Kanasín.

La juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, los imputó por los delitos de feminicidio y robo calificado y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva; programó la audiencia de vinculación para el viernes  el 4 de septiembre.

Estos dos comparecieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, la primera como la supuesta autora intelectual y el sujeto que llevó a cabo el crimen, por los delitos de feminicidio y robo calificado, por privar de la vida a la señora Norma Yolanda A.V., de 45 años de edad.

La pareja sentimental del sujeto, Yuridia Guadalupe C.V., debido a que está embarazada, enfrentaría proceso penal en este asunto por encubrimiento y ahora está bajo arresto domiciliario por delito contra la salud y sería llamada por la juez para que declare en su momento.

Como publicamos, el sábado el juez de control Santos Alfredo May Tinal calificó de legal la detención de estas tres personas por el delito de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis.

El jueves 27 de agosto, a la 01:00 horas, las tres personas hoy imputadas viajaban en un vehículo de transporte público y al pasar un retén de la policía, los uniformados le pidieron al conductor que descendiera del vehículo y éste narró a los policías que él era un chofer que daba un servicio y que sus pasajeros tenían entre sus pertenencias marihuana; las tres intentaron correr, pero fueron detenidas y se les ocuparon bolsitas que en su interior contenían la droga.

Sin embargo, la motivación del crimen se debió porque supuestamente la ahora occisa era una persona que engañaba a su esposo y eso molestaba sobremanera a la hijastra y por eso la odiaba.

Datos recabados indican, como publicamos, que Lisbeth, hijastra de Norma Yolanda, regresó de Cancún hace dos meses, donde, aparentemente, distribuía drogas y “Tito” le servía como una especie de “matón” y quien llegó también con su pareja, que está embarazada, y se fueron a vivir a Progreso.

Una vez puestos de acuerdo con la hijastra, la pareja convivió con la occisa en su casa y en la noche pidió posada y en las primeras horas del martes, el sujeto, aparentemente, cuando iba a tener relaciones sexuales con su anfitriona, la ahorcó con su blusa y en el forcejeo la golpeó, y le ocasionó otras lesiones.

A Norma Yolanda la hallaron en un charco de sangre, en una casa de la calle 65-G entre 8 y 10, del fraccionamiento “Villas Oriente”, de Kanasín.

Posteriormente un hombre, pareja sentimental de la mujer, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras se investigaba el caso.

Se supo que la autora intelectual le ofreció a “Tito” un pago de 4 mil pesos para matar a Norma, pero además se apoderaron de diversos objetos por un valor de 11, 212 pesos.