MÉRIDA, Yucatán, domingo 30/08/20.- Con Renán Barrera Concha como el más fuerte para la candidatura a la alcaldía, reconocido por tiros y troyanos, en el PAN prácticamente ya levantaron los manos los que quieren ser alcaldes, diputados locales y diputados federales.

La oposición, desde el PRI hasta el partido sanguijuela, el PVEM, reconocen que con Renán como candidato a la alcaldía prácticamente NO tienen oportunidad de ganar, de modo que le siguen el juego a Raúl Paz Alonso, para tratar de dividir a Acción Nacional.

Como hemos publicado, prácticamente ya están definidos los que buscan ser diputados locales, habría mínimos cambios entre los que se “bajen” y los que se “suban”, y entre los que buscan una diputación federal.

Si en el PAN predomina la razón, el candidato natural a la alcaldía meridana es Renán Barrera, ya que Raúl Paz, quien en su ambición desmedida de obtener dinero para mantener su alto nivel de vida, quiere ser candidato, es un flancito, por su vida disipada, entre burdeles, acusaciones de corrupción y poca ética.

“La oposición calla ante las violaciones a la ley de Paz, porque quiere dividir al PAN, para tratar de intentar tener una mínima oportunidad de ganar o por lo menos de competir, de modo que no denunciaran las ilegalidades del senador”, afirmó un panista que ver preocupado como la ambición de Paz puede dejar al PAN sin la “joya de la corona”.

Se dice que también quiere ser candidata a la alcaldía Cecilia Patrón Laviada, pero tiene la muy pesada losa de que en su única competencia perdió el Distrito III federal, es decir la mitad de Mérida, lo que la presenta como un contendiente débil.

Como publicamos, poco más de 30 panistas buscan una diputación local, en medio de un escenario político que se ve complicado, por las medidas adoptadas por el gobierno estatal, que han molestado a no pocos ciudadanos.

“En esta elección intermedia, en la que el partido en el gobierno suele arrasar, el panorama se ve complicado y contará mucho el factor personal, es decir una buena persona, popular y bien vista tiene las posibilidades de ganar, ante el poco apoyo que la daría su partido”, aseguró nuestro entrevistado.

Aquí les presentamos la lista de suspirantes panistas:

Alcaldía de Mérida:

Renán Barrera Concha, suspirante natural, el mejor posicionado; Raúl Paz, muy vulnerable por sus errores y una vida privada y política salpicada de excesos, que son mal ejemplo para cualquiera, Cecilia Patrón, sin ningún triunfo en una elección de mayoría.

Diputaciones locales

Distrito I: Mario Aragón, Ramón May y tratará de reelegirse Paulina Viana, de gris paso por el Congreso del Estado, más conocida por su escándalo y pleito con la comunidad lesbicogay que por su trabajo legislativo.

Distrito II: buscaría repetir  Merari Sánchez Roca, Jimmy González, Arturo León Itzá (regidor), quien, obsesionado con el cargo, lo intenta de nuevo, luego que en 2018 quedó fuera; completan la lista Arturo Antuña y Josué Camargo, quien se subió al ring, luego que se bajó Martín Uicab.

Distrito III: Janet Laucín, Shuber y Gerado Bolio de Ocampo, quienes se unieron a la competencia, además de Jimmy García y Brenda Ruz (regidora), quienes suspiran por la candidatura desde hace mucho.

Distrito IV: suspiran Jesús Pérez Ballote (a) (regidor), el hijo del “Negro machado”, Ignacio Gutiérrez Solís y lo intentará de nuevo Karla Salazar (regidora). Parece que abandonó la competencia Gabriel Mena Guillermo (regidor),

Distrito V: donde el PAN arrasa al PRI y en el que ya se enquistó el “Dr. Diablito”, Manuel Díaz Suárez, quien se reeligió por esa demarcación y quiere hacerlo de nuevo. Sin embargo, también van tras ese apetecible “hueso” Nora Pérez (regidora), Israel Cervera aunque también Karla Salazar podría buscar este distrito.

Distrito VII: irían tras la candidatura Manuela Cocom Bolio, Diana Canto (síndico) y repetiría, porque cree que ganaría esta vez Dafne López Osorio.  Se unió al grupo de suspirantes William Cabrera y se bajó de la competencia Elizabeth Fuente (Valor Azul).

El Distrito VI lo saltamos, porque pertenece a Kanasín y lo pondremos en la lista de los distritos del interior del estado.

De los mencionados en cada distrito podría haber variaciones, según midan sus posibilidades, como Karla Salazar, quien, aunque busca el distrito IV podría ir por el V; Chucho Ballote está en la misa situación, pues busca el IV, pero según se presenten las circunstancias iría por el V.

Interior el interior del estado:

Distrito VI, con sede en Kanasín, Diego Cardoz y Anselmo Calderón, ex suspirante a la alcaldía.

Distrito VIII, con cabecera en Umán, lo buscarían Freddy Ruz Guzmán y Alberto Padrón, alcaldes de Umán y Hunucmá, respectivamente. Aunque el sueño se les diluiría si este distrito se designa a una mujer y Freddy buscaría el distrito federal V.

Distrito IX, aunque la cabecera es Progreso, los que lo buscarían serían de Motul: Isaías Sosa, conocido más por su papá Mario Sosa ex alcalde, que por él mismo; Jessica Saidén y Darío Hernández, ambos de Progreso, y se bajó de la competencia Aremy Mendoza, quien levantó la mano por la alcaldía motuleña. Se dice que Jessica podría buscar el II Federal, para destronar al PRI, que nunca lo ha perdido.

Distrito X: con cabecera en Tizimín, suena el controvertido ex alcalde tizimileño Pedro Couoh Suaste y Javier Portillo; sin embargo, si por esta demarcación fuera Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural, arrasaría.

Distrito XI: con sede en Valladolid, suspiran Lucio Balam Herrera, alcalde de Chemax, y Rosita Centeno, militante de Valladolid.

Distrito XII: con cabecera en Tekax, se perfila Fabiola Suárez, síndico de la comuna Tekax, y Roberto Tolosa, quien ya perdió en esa zona y carece de carisma aunque él se siente un JFK. 

Distrito XII: cuya cabecera es Ticul, se apuntan Ariel Catzín y el alcalde Rafael Montalvo, aunque todo indica que buscará reelegirse en la alcalía ticuleña.

Distrito XIV: que se asienta en Tecoh, quiere la candidatura el alcalde Felipe May Itzá y podrían, en dado caso, mandar a Manuela Cocom Bolio; también los buscaría Miguel Rodríguez Baqueiro, ex alcalde de Tixkokob y actual diputado local pluri.

Distrito XV: Moisés Rodríguez, ex diputado por esa demarcación, y Antonio González, quien la ganó en 2018 por la vía del repechaje, ley aprobada en Yucatán, pero que al TRIFE le valió madres, se la pasó por el arco del triunfo y le dio la diputación a  #LadyPulpo. Lo quiere Pilar Santos Díaz, por chantaje de su mamá, la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama), a quien Vila dejará fuera por rebelde y “bisnera”, pero a cambio buscaría sque su hija quede como candidata.

Estos son los panistas que suspiran por las diputaciones de mayoría, es decir que se ganan por el voto ciudadano.

Las candidaturas pluris locales se las entregan a los amigos de los mandamases o por acuerdo políticos, cuando debería ser a los mejores hombres o mujeres y no como en la elección anterior que se la dieron a la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama) y a la polémica y bisnera #LadyPulpo (Kathia Bolio Pinelo).

Los suspirantes a una diputación federal son:

Distrito I (Valladolid): Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural, de muy buen trabajo, muy bien visto y el único con posibilidades de vencer a Liborio Vidal si éste se anima a competir. Suspira también Antonio González Escalante, ex alcalde de Temax y actual rector de la UT del Centro, con sede en Izamal, y Ana Cristina Polanco, ex candidata a la alcaldía de Tizimín.

Distrito II (Progreso): Suspiran Isaías Sosa Avilés, director del Tecnológico de Motul e hijo del ex alcalde de Motul Mario Sosa, y Dulce Soberanis Gamboa, directora de Espectáculos del, Ayuntamiento de Progreso.

Distrito III (Mérida): las regidoras  de la comuna meridana Brenda Ruz y Karem Achach, quien dobletea sueldo en la Comuna y en el IDEY, y Álvaro Cetina Puerto, subsecretario de Mejora Regulatoria del gobierno estatal.

Distrito IV (Mérida): Cecilia Patrón Laviada, actual diputada federal pluri y quien perdió el Distrito III frente a Roger Aguilar Salazar de MORENA; Elías Lixa, actual diputado por este distrito y quien quiere reelegirse, aunque abandonó a sus electores, y Víctor Merari Sánchez Roca, diputado local, ampliamente conocido por sus chanchullos.

Distrito V (Ticul): Freddy Ruz Guzmán, alcalde de Umán, quien se convirtió en el primer alcalde en reelegirse en ese municipio, y el eterno candidato Roberto Tolosa, subsecretario de Desarrollo Rural.