MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/08/20.- Por lo menos cuatro funcionarios -uno municipal y tres estatales-, un ex alcalde, un alcalde, dos diputados federales, dos regidora y un diputado local quieren ser candidatos a diputados federales por el PAN.

Encabeza la lista el secretario de Desarrollo Rural Jorge Díaz Loeza, quien sería el candidato en el Distrito I, porque es el único capaz de hacerle frente al cacique de esa zona Liborio Vidal Aguilar. Tiene cabecera en Valladolid.

Buscaría reelegirse por el IV Distrito el polémico y exhibicionista Elías Lixa Abimheri, quien se la pasó más tiempo con su nueva mujer que en su trabajo legislativo y estuvo muy lejos de su distrito.

El alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán buscaría el V Distrito, con cabecera en Ticul, luego de haber gobernado seis años en esa populosa ciudad conurbada con Mérida.

Luego que Cecilia Patrón Laviada perdió el Distrito III en 2018, el PAN busca recobrarlo y quitárselo a MORENA y para eso se apuntan tres: Dos regidoras de la Comuna de Mérida y un funcionario estatal.

Esta es la segunda vez que el PAN tiene pocos diputados federales de mayoría ,-sólo Elías Lixa, por el IV Distrito-, y hace unos años, por la negligencia de Patricio Patrón Laviada, entonces gobernador, y del presidente del CDE estatal Luis Montoya Martínez, quienes designaron muy tarde a sus candidatos, pensando que con sólo el nombre ganarían los distritos II y IV, el PRI  PRI limpió a Acción Nacional y ganó los cinco distritos electorales.

El PAN NUNCA ha ganado el Distrito II, con cabecera en Progreso, pero una coyuntura de rupturas en el tricolor, que se ven venir muy fuertes y dividirían el voto, le darían posibilidades a los azules.

Los suspirantes a candidatos son los siguientes:

Distrito I (Valladolid): Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural, de muy buen trabajo, muy bien visto y el único con posibilidades de vencer a Liborio Vidal si éste se anima a competir. Suspira también Antonio González Escalante, ex alcalde de Temax y actual rector de la UT del Centro, con sede en Izamal, y Ana Cristina Polanco, ex candidata a la alcaldía de Tizimín.

Distrito II (Progreso): Suspiran Isaías Sosa Avilés, director del Tecnológico de Motul e hijo del ex alcalde de Motul Mario Sosa, y Dulce Soberanis Gamboa, directora de Espectáculos del, Ayuntamiento de Progreso.

Distrito III (Mérida): las regidoras  de la comuna meridana Brenda Ruz y Karem Achach, quien dobletea sueldo en la Comuna y en el IDEY, y Álvaro Cetina Puerto, subsecretario de Mejora Regulatoria del gobierno estatal.

Distrito IV (Mérida): Cecilia Patrón Laviada, actual diputada federal pluri y quien perdió el Distrito III frente a Roger Aguilar Salazar de MORENA; Elías Lixa, actual diputado por este distrito y quien quiere reelegirse, aunque abandonó a sus electores, y Víctor Merari Sánchez Roca, diputado local, ampliamente conocido por sus chanchullos.

Distrito V (Ticul): Freddy Ruz Guzmán, alcalde de Umán, quien se convirtió en el primer alcalde en reelegirse en ese municipio, y el eterno candidato Roberto Tolosa, subsecretario de Desarrollo Rural.