BUCTZOTZ, KANASÍN, Yucatán, miércoles 26/08/20.- El tabasqueño Nicolás Méndez Méndez (a) “Huach” no estaba secuestrado: se fue a “trabajar” a Calkiní, Campeche, y volvería dentro de 15 días, aunque las malas lenguas del pueblo dicen que está con su “xun”.
Todo indica que el “Huach” inventó que lo secuestraron para estar más tiempo fuera, muy probablemente con su “Xun”, pero la ‘luna de miel’ se alargó y no le quedó más remedio que decir que trabaja de albañil y que volvería en 15 días, afirmaron fuentes policíacas.
Doce días después de que se fue a “trabajar” y luego de que uno de sus hijos recibió un mensaje de un supuesto grupo delictivo que pidió dinero para gastos de envío, “Huach” se comunicó con su familia y le dijo que estaba en Calkiní, donde trabajaba de albañil y que a lo mejor volvería dentro de 15 días.
Piensa mal y acertaras, decía mi abuelita y nuca se equivocaba: el domingo 23 publicamos que en Yucatán el secuestro (que se da cuando se pide dinero a cambio de una persona) prácticamente no existe, y se han dado varios casos en que jóvenes se van de parranda o señores casados se van con la “xun” (querida) sin decir nada y sus familias piden apoyo a las autoridades, caso que se da mucho en Oxkutzcab. Luego los “secuestrados aparecen” felices y contentos y en buen estados de salud, lo que sucedió de nuevo con este caso del tabasqueño “choco quep”.
Ese domingo publicamos que una semana después de que se fue a “trabajar”, la familia del tabasqueño Nicolás Méndez Méndez (a) “Huach”, de 45 años de edad, recibió un mensaje de un supuesto grupo delictivo que sólo pide gastos para enviarlo de vuelta a casa.
En un mensaje de texto al teléfono del hijo del supuesto secuestrado, le dicen que lo van a liberar, pero no piden recompensa a cambio, sino solo gastos para enviarlo, como si fuera un paquete.
Se fue el 14 de agosto y, luego de seis días sin saber nada de él, al teléfono de su hijo llegó un mensaje de texto que decía que lo tienen secuestrado y que necesitaban gastos de anvío para liberarlo, sin mencionar cantidad.
La esposa del desaparecido acudió de inmediato a la base de la policía municipal de Buctzotz, pero no supieron que contestarle, de modo que decidió solicitar apoyo a los números de emergencia, quienes le informaron que debe seguir los protocolos, pero hasta ayer sábado la policía no tenía información nueva del paradero de Nicolás.
Policías dijeron que seguramente Nicolás se fue de “luna de miel” con su “xun” y luego volverá, pero para que no sospechen habría inventado lo del secuestro.