PUERTO PRÍNCIPE, domingo 23/08/20.- La tormenta tropical “Marco” avanzaba el domingo por el Golfo de México y podría llegar a Luisiana como huracán, mientras que la tormenta tropical “Laura” causaba la suspensión del servicio eléctrico y de agua en la isla La Española, siguiendo una ruta que podría llevarla a Estados Unidos con fuerza de huracán.

Según Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, sería la primera vez que habría dos huracanes de forma simultánea en el Golfo de México, según los datos disponibles desde al menos el año 1900.

Las autoridades de protección civil de Haití reportaron la primera víctima mortal de la tormenta “Laura”, se trata de una niña de 10 años que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en la ciudad costera sureña de Anse-a-Pitres, frontera con República Dominicana.

Las autoridades de Estados Unidos han emitido una alerta de huracán para el área metropolitana de Nueva Orleans.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó el sábado por la noche que ambos meteoros estarán juntos en el Golfo de México el lunes: “Marco” azotaría Luisiana alrededor del mediodía y “Laura” tocaría tierra en esa misma área el miércoles. Pero aún hay muchas incertidumbres en los pronósticos para las dos tormentas.
“Es completamente posible que los volátiles cambios que se han visto en los modelos pudieran continuar”, señaló el NHC.

La mañana de este domingo, la tormenta “Laura” se ubicaba a unos 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos sostenidos máximos de 75 km/h. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.

Personal con megáfonos exhortó a docenas de residentes en áreas propensas a inundaciones en Santo Domingo a desalojar la zona antes de las intensas lluvias de “Laura”. La tormenta dejó a más de 100,000 personas sin agua en la República Dominicana el sábado por la noche, y previamente derribó árboles y ocasionó un apagón que afectó a más de 200,000 hogares en el vecino Puerto Rico.

Se prevé que “Laura” avance hacia Cuba el domingo en la noche o el lunes.

Autoridades en los Cayos de Florida, por los que “Laura” podría pasar en su camino hacia el Golfo de México, declararon el estado de emergencia y emitieron una orden de desalojo obligatorio para cualquier persona que viva en botes, en casas móviles y en camionetas para acampar. A los turistas que se hospedan en hoteles se les advirtió sobre las condiciones climatológicas peligrosas y que evaluaran modificar sus planes a partir del domingo.

Por su parte, “Marcos” se encontraba a unos 580 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi y se desplaza en dirección norte-noroeste a 20 km/h. Tenía vientos sostenidos máximos de 110 km/h y podría convertirse en huracán hoy domingo.

Se emitieron nuevas advertencias el domingo en la mañana, incluyendo una de marejada desde Morgan City, Luisiana, a Ocean Springs, Misisipi, y una advertencia de huracán desde Morgan City a la desembocadura del río Pearl. Una advertencia de tormenta tropical incluye al Lago Pontchartrain en Luisiana, y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Se pronosticaron marejadas de hasta 2 metros para partes de la costa de Luisiana y Misisipi.

El NHC prevé que las tormentas no interactúen. La región enfrenta una temporada de huracanes inusualmente activa.

Se calcula que ambas tormentas generarán de ocho a 15 centímetros de lluvia en las áreas por las que pasarán, amenazando con inundaciones generalizadas.

“Estamos en tiempos sin precedentes”, indicó el gobernador de Misisipi, Tate Reeves, en una conferencia de prensa el sábado en la que declaró el estado de emergencia. “No solamente estamos enfrentando dos potenciales tormentas en las próximas horas, sino que también estamos lidiando con el Covid-19”.

Las periodistas de The Associated Press Coto en San Juan, Freida Frisaro en Miami y Janet McConnaughey en Nueva Orleans contribuyeron con este despacho.

AP