CIUDAD DE MÉXICO, domingo 23/08/20.- La Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo en menos de 30 años, concluye un estudio hecho por científicos de la Universidades de Leeds y Edimburgo y del University College de Londres, todas en el Reino Unido. El grupo de expertos analizó varios reconocimientos satelitales hechos a los polos, las montañas y los glaciares para determinar cuánto hielo se ha perdido debido al calentamiento del planeta, informa The Guardian.

El grupo estudió glaciares en Sudamérica, Asia y Canadá, especialmente; el hielo marítimo de los océanos Ártico y Antártico; las capas de hielo en Groenlandia y la Antártica; y las plataformas de hielo que salen de la Antártida hacia el mar. El período de investigación es de 1994 a 2017.

Los científicos califican la pérdida de hielo en la Tierra como “asombrosa”, y advierten de que sus análisis muestran que el aumento del nivel de los mares, derivado del derretimiento de los glaciares, puede llegar incluso a un metro al final de este siglo. Andy Shepherd, director del Centro de Observación Polar de la Universidad de Leeds, explica: “Cada centímetro que el mar aumente significa que cerca de un millón de personas serán desplazadas de sus tierras bajas”.

Sin embargo, ese no es el único problema hallado por los expertos. También advierten de que el derretimiento de hielo está reduciendo “gravemente” la capacidad del planeta de reflejar la radiación solar para regresarla al espacio. La cantidad de hielo perdido coincide con las predicciones hechas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

Según la investigación, el agua fría que sale de los glaciares y las capas de hielo derretidos está causando importantes trastornos en la salud biológica de las aguas árticas y antárticas. Además, la pérdida de glaciares en las cadenas montañosas amenaza las fuentes de agua potable de las que dependen muchas comunidades.

AGENCIAS.-