TINUM, Yucatán, sábado 22/08/20.- Habitantes de Tinum denunciaron que a alcaldesa de esa localidad, Natalia Mis Mex desvío presuntos apoyos a ciudadanos, además que notificó que si se entregaron, pero nunca los recibieron. El monto superaría los dos millones de pesos.

La profesora de Tinum, Mariela del Rosario Pech Hu, acompañada del maestro Luis Demetrio Chay Chi, y la señora afectada Teodora Caamal Cocom levantaron tres denuncias ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales (Inaip), la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Mariela Pech Hu relató que la actual administración municipal abrió una partida especial de apoyos económicos a los ciudadanos, sin embargo, a cambio solicitan a las personas que firmen hojas en blanco y una copia de la credencial de elector.

Luego justifican haber entregado una mayor cantidad de dinero, de acuerdo con las listas de la Relación de Apoyos y Subsidios 2018-2019, proporcionadas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

“Se trata de una simulación para desviar recursos, justifican que ofrecen un apoyo económico por una cantidad mayor, pero realmente entregan menos dinero”, comentó.

Aunque aún no hay una cantidad puntual del monto que podría haber sido desviado, según las listas, se estima que serían más de $2 millones en promedio.

“No obstante, es un dato que las autoridades tendrán que investigar para deslindar responsabilidades”, comentó la maestra.