CANSAHCAB, Yucatán, viernes 21/08/20.- En un abuso y una arbitrariedad más de la policía municipal, cuatro policías allanaron la casa de Julia María P. R, patadas abrieron la puerta, golpearon a su nietecita de apenas seis años de edad y robaron su cartera, denuncia la mujer.

Esta acción ilegal, según afirma la afectada, fue por órdenes del alcalde perredista Francisco Chalé Ku (a) “Chandia” y la ejecutó el comandante Julio Ramos Santana y otros tres policías municipales.

La afectada dijo que cuatro oficiales entraron a su casa por la fuerza, a los cuales identificó como José N., Víctor C. y Darío P. este último quien dice ser miembro de la policía judicial de Mérida, todos ellos al mando del comandante Julio Ramos, quien empujo a la niña A.Y.A.P. de apenas seis años de edad, y la aventó al suelo.

“Un policía pelón entró y me empujó, me tiró al suelo, agarró la cartera de mi abuelita y se la llevó” indicó la menor en presencia de sus familiares, mientras que la abuela afirmó que a la fuerza los policías entraron y le robaron su cartera con 400 pesos, dinero que era el anticipo de una hamaca.

Julia María dijo que la policía municipal siempre la acosa por orden del alcalde Chandia, ya que el primer edil le tiene mala voluntad, debido a que hasta hoy no supera que su cuñado (del alcalde) visita a la afectada, ya que fue su esposo y padre del joven Felipe P. P.

La afectada habló con el alcalde Francisco Chalé para exponerle el abuso policiaco, y que agentes la habían robado una cartera con 400 pesos, pero no la escuchó sino que la humilló, por tener un hijo discapacitado, e hijo de su cuñado, al cual le retiró un apoyo por 200 pesos quincenales.

De la misma manera Julia María afirmó que, por órdenes del alcalde, todo tipo de ayuda que ha llegado del gobierno estatal y federal se lo han quitado, y que en una ocasión el mismo alcalde en su presencia le tiró al suelo los papeles que entregó para un apoyo.