MÉRIDA, Yucatán, viernes 21/08/20.- Fernanda G. se convirtió ayer en la séptima víctima de un feminicidio este año, delito que va a la alza en este 2020, ya que en 2019 hubo cuatro, y ya alcanzó la cifra de siete que ocurrieron en 2018, en Yucatán.
El terrible suceso, como informamos ayer, fue poco antes de las 16:00 horas, luego de una discusión muy fuerte con su novio Enrique Novelo, pleitos que eran frecuentes en la pareja, en una casa del fraccionamiento “Residencial Pensiones”.
Fernanda era una joven de 21 años de edad, que estudiaba Administración de Empresas de entretenimiento, participaba en diversos proyectos, era maestra de danza e instructora de zumba, como ella misma publicó en su cuenta de Facebook.
Ayer publicamos que, una tragedia al estilo Romeo y Julieta se dio en la tarde en una casa del fraccionamiento “Residencial Pensiones”, donde un sujeto mató de dos balazos a su novia y luego se suicidó de uno.
De acuerdo con datos recabados, un sujeto llevó a la fuerza a su casa a su novia y discutieron tan fuerte que los gritos los escucharon varios vecinos, quienes temblaron cuando escucharon dos balazos, un silencio de unos minutos y luego otro balazo. Un familiar cercano del varón le dijo a la Policía que las peleas entre ambos eran frecuentes.
Los seis anteriores feminicidios son los siguientes: el primero ocurrió a finales de enero, en San Sebastián, cuando a la franco-canadiense Henrietta la asesinó su esposo Jean Paul L, de 76 años de edad.
El segundo y tercer feminicidios fue en febrero, cuando Sergio N.V. estranguló a su mamá Gladys Leticia del Socorro Villanueva Uribe, de 62 años de edad, y a su abuela Ana Felicia Uribe Madera, de 88 años de edad. Este doble homicidio ocurrió en el Fraccionamiento del Arco, del norte de Mérida, y habría sido motivado por la posesión de dinero y propiedades de ambas mujeres, de modo que Sergio tuvo confrontaciones con su madre, que incluso lo llevó a agredir a su progenitora en fechas recientes y fue por eso que la ahora occisa pidió una restricción judicial para que su vástago no se acerque. Las mujeres fueron halladas estranguladas en el interior de su domicilio ubicado en la calle 19-B número 100-K entre 16 y 18 del fraccionamiento Del Arco.
En marzo, con celos enfermizos, José Enrique Y.Ch. le ocasionó traumatismo raquimedular a su mujer Suemy del Socorro Yam Canché, quien el martes 24 de ese mes murió en el Hospital O’Horán, y él está preso. El domingo 22 de marzo, luego que le ocasionó diversas lesiones, al morderla en varias partes del cuerpo, la sujetó de los brazos, se los puso en el cuello, la levantó y luego la dejó caer, lo que le ocasionó a la mujer fractura de vértebras cervicales.
El quinto feminicidio fue en mayo en Umán, cuando a Aeriani Yazmín Collí, de 22 años de edad, la asesino su ex pareja Gabriel Humberto A. P., luego que la citó para tratar de reiniciar su relación sentimental con la joven, ya que una semana atrás se separaron, de modo que el sujeto se salió del domicilio conyugal, para irse a vivir a la casa número 298-B de la calle 36-B con 27, del fraccionamiento “Los Colorines”, de Umán, a donde fue la joven mujer.
Ese fatal día una persona llegó a la casa y le compró a Ariani unos perfumes y momentos después se despidió de ella y de Gabriel, pero antes de retirarse vio que la joven y Gabriel entraron a la casa, pero a las 22:20 horas, el hermano de Ariani le habló por teléfono celular y cuando ella le contestó la escuchó muy alterada y enseguida oyó la voz de un hombre diciendo “dame eso, con quién hablas maldita puta” y se cortó la llamada. Luego la estranguló hasta matarla e intentó suicidarse, pero no lo consiguió.
En junio, asesinaron a Irlanda, de 36 años de edad y arrojaron su cadáver en Ciudad Caucel y hasta ahora no se sabe quien la mató.