MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/08/20.- Aunque consideran el caso como perdido, sin alguien capaz de derrotar al panista Renán Barrera Concha, al menos tres priistas quieren ser candidatos a la alcaldía meridana: Les serviría para posicionarse para la grande de 2024.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, sin lugar a dudas la mejor carta del PRI, ya dijo que quiere la alcaldía y va a luchar por conseguir la candidatura; el líder estatal tricolor, Francisco Torres Rivas tiene ese sueño, pero, como buen político, lo oculta y no lo dice, pero anhela la candidatura.
También suena el Jr. Pablo Gamboa Miner, hijo del “Chupón” Emilio Gamboa Patrón, millonario gracias a los casi 40 años que hizo bisnes y chanchullos en el gobierno federal, siempre de la mano del PRI, desde que fue secretario particular del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).
Después de la terrible y apabullante derrota que sufrió el PRI en la ciudad de Mérida, en 2018 a manos de Renán Barrera, debido a la terquedad de Víctor Caballero Duran de ser el candidato a la alcaldía, los tricolores ven lejana una victoria sobre el PAN en la capital yucateca.
Ahora, el PRI pretende reducir la brecha de los poco más de 97 mil votos que el PAN y MC le impusieron hace dos años y buscará al mejor postor, aunque en ninguna cabeza tricolor cabe la posibilidad de derrotar a Renán, quien buscará reelegirse y repetirle la paliza a los tricolores.
Jorge Carlos ha dicho que quiere ser el candidato: su trayectoria y su buen momento político lo avalan. Se mantiene activo en sus redes sociales, además de permanecer solidario al pueblo yucateco, más después del paso de la tormenta tropical ‘Cristobal’, pues recorrió parte del interior del estado. Es la carta más fuerte del priismo.
También se escucha por el radio pasillo, el nombre del ex diputado Pablo Gamboa Miner ‘El junior’, quien se ha mantenido alejado por un tiempo de la política, luego de que su papá fracasó al querer imponerlo como candidato a gobernador, pero Rolando Zapata lo impidió e impuso al gris Mauricio Sahuí Rivero.
Si sus aspiraciones a la alcaldía, que sería su trampolín para intentar de nuevo ser candidato a gobernador, son reales, Pablito, por lo pequeño de su estatura política, basada en la sombra de su papá el “Chupón”, se espera que en las próximas fechas vuelva a la escena política.
El que, al parecer, la buscará de nuevo es el líder del PRI en Yucatán, Francisco Torres Rivas, ya que la vez anterior su candidatura, que se daba de forma natural, por el trabajo que realizaba en la ciudad capital, le daba todos los puntos necesarios para competir contra Renán. Sin embargo, el escenario ahora es diferente, de modo que “Panchito” aún analiza la situación actual de Mérida.
Conforme se acerque el tiempo electoral se espera que surjan más nombres, aunque no tendrán mucho para alcanzar en la carrera a los ya mencionados.