MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/08/20.- “Cartuchos quemados”, amigos de líderes del PRI y chalanes y cuch maletas suspiran por una diputación local, lista en la que aparecen unos 34 tricolores hambrientos de escalar al nivel de diputado y figurar en su partido.
La lista la engrosan políticos cercanos a los ex gobernadores Rolando Zapata Bello, como Sergio Vadillo Lora, e Ivonne Ortega Pacheco y al senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
También aparecen amigos y familiares del actual presidente del PRI, Francisco Torres Rivas, quien suena como suspirante a candidato a la alcaldía de Mérida o de perdido a una diputación local.
Luego que el sábado dimos a conocer a los suspirantes de los distritos federales por Yucatán, ahora el radio pasillo anda al ‘rojo vivo’ y nombres van y nombres vienen de los que suspiran, de los que impondrán sus padrinos políticos y de los que sólo sueñan porque ni tienen buenos padrinos ni capacidad política.
El lunes 1 de junio de este año publicamos q la lista que armaba el Comité Directivo Municipal, a cargo de Linet Escoffié, para los que serían candidatos a diputados por los distritos de esta ciudad y el de Kanasín, que es el VI.
Desde esa fecha se han agregado nombres de más suspirantes o “cuch maletas” que luchan por la nominación.
Entre los cartuchos quemados están Rosario Cetina Maya, la eterna suspirante, quien nunca ha logrado ser diputada, pero ahí va de nuevo: Más terca que una mula diría mi mamá. Otro cartucho quemado es Antonio Homá Serrano, incondicional del perdedor Mauricio Sahuí Rivero, a su vez incondicional de Rolando Zapata.
Suspira Augusto Torres, hermanito de Panchito, presidente estatal del PRI; la regidora de la Comuna de Mérida, Alejandrina León Torres; la presidenta del Comité Municipal del PRI, Linet Escoffié, y tres ex regidores meridanos, Rudy Pacheco, Alfonso Seguí y Enrique Alfaro.
Entre los cuch maletas está, a pesar de una capacidad limitada y una personalidad gris, Manuel Bonilla, incondicional de Víctor Caballero Durán, a quien le sirve para recolectar dinero y a quien el peor candidato tricolor a la alcaldía colocó como director de la Japay y luego como delegado del INFONAVIT.
Aparece un colaborador de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, Mauricio Molina Rosado, quien quiere la diputación del VII distrito, donde ha apoyado a la gente desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Colabora con el dúo Dulce-Jorge Carlos.
Entre los rolandistas están Rosario Cetina; Manuel Bonilla, Sergio Vadillo, Enrique Alfaro, Linett Escoffié, Antonio Homa, Efrain Rivero, Alejandrina León, Rudy Pacheco, Alfonso Segui y Sansón Palma.
La lista de los suspirantes, según el radio pasillo de la Ex Casa del Pueblo:
Distrito I: María del Carmen Solano Barrientos, Rosario Cetina Maya, Manuel Bonilla y, por si no consigue ser candidato a la alcaldía meridana, Francisco Torres Rivas, distrito en el que ya fue diputado.
Distrito II: Enrique Alfaro, Daniel González Quintal, Eddie Maldonado y Daniel Quintal ‘Turco’.
Distrito III: Alejandrina León, Alfonso Peniche y Charito Cetina.
Distrito IV: Linet Escoffié, Augusto Torres y Denisse Pérez Rodríguez.
Distrito V: Linet Escoffié, José E. Baqueiro y Enrique Alfaro.
Distrito VI (Kanasín): Antonio Homá, William ‘Willo’ Buenfil, Gerardo Concha y Carolina Herrera. Se dice, que el alcalde de Kanasín William Pérez quiere reelegirse y si no lo logra buscaría la diputación local.
Distrito VII: Sergio Vadillo Lora, Mauricio Molina Rosado, Efraín Rivero, Manuel Bonilla, Rudy Pacheo, y Alfonso Seguí.
Distrito VIII (Umán): Elizabeth Gamboa
Distrito IX (Progreso): La actual diputada Lila Rosa Frías Castillo repetiría si no alcanza la candidatura a la alcaldía de Progreso o del Distrito II.
Distrito X (Tizimín): La ex alcaldesa de Tizimín y también ex diputada Rosario “Chary” Díaz Góngora.
Distrito XI (Valladolid) : Ana Sánchez Hernández y la ex diputada local Marena López García.
Distrito XII (Tekax): Marco Vela Sosa, ex diputado local y federal.
Distrito XIII (Ticul): Henry Sosa Marrufo, polémico ex alcalde de Bokobá e incondicional de Rolando Zapata. Gritón y palanganero, más que de ideas, diálogo y raciocinio.
Distrito XIV (Tecoh): Sansón Palma Santos, alcalde de Yaxcabá y presidente y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
Distrito XV (Izamal): Liliana Araujo Lara, polémica alcaldesa de Tekantó y hermana de Angélica, la malquerida ex alcaldesa Mérida, y Elizabeth Gamboa, “todóloga” que va de puesto en puesto en los gobiernos del PRI.
Estos son los que suenan hasta el momento se espera que conforme se acerque el tiempo para elegir a los nombres que ocuparan las candidaturas salgan más nombres, porque hora la indicación del presidente del PRI es que trabajen con la militancia y a la hora ‘ya veremos’.
En una próxima entrega estaremos hablando de los que aspiran a la ‘Joya de la Corona’, Mérida.