MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/08/20.- Aunque suena poco creíble, radio pasillo dice que Rolando Zapata Bello buscará ser diputado federal por el IV Distrito, mientras que el ex alcalde progreseño Daniel Zacarías se apunta para el Distrito II con cabecera en el puerto.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se empiezan a cocinar las candidaturas para alcaldías, diputaciones locales y federales, con miras a las elecciones intermedias del próximo 2021.

En esta primera entrega de El Grillo de Yucatán daremos a conocer a los que buscan una candidatura o se sienten candidatos naturales para las diputaciones federales, que, en nuestro estado, son cinco distritos a disputar.

En la elección anterior el PRI perdió dos distritos federales, el 3 y 4, que ocupan hoy Limber Iván Interian Gallegos y Elías Lixa, de MORENA, respectivamente. De Lixa pocos saben que es diputado y de Limber prácticamente nadie lo conoce, porque era suplente y se murió el titular Roger Aguilar, pero sobre todo porque su trabajo legislativo se limita a levantar el dedo y aprobar las iniciativas del PEJE.

Hasta ahora, el PRI mantiene como bastión sólo el II Distrito, que nunca lo ha perdido, mientras que los otros cuatros ya los ha perdido en varias ocasiones, en especial los de Mérida (III y IV).

Los que suenan en los pasillos de la ex Casa del Pueblo como probables candidatos a diputados federales son los siguientes:

En el primer distrito se habla del ex secretario de Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, ex alcalde de Izamal y pilar en la administración que encabezó Rolando Zapata Bello.

En el segundo distrito se apunta, como ya dijimos Daniel Zacarías Martínez, ex alcalde y ex diputado, la diputada local y secretaria general del Comité Directivo del PRI en Yucatán, Lila Rosa Frías Castillo, quien está enfrentada al presidente del PRI, Francisco Torres Rivas, ya que, al parecer, ambos pidieron en su momento la salida de cada uno en sus cargos al interior de partido tricolor. La legisladora es fiel a su jefe, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

La ex directora del TEC de Progreso también suspira por ser la candidata a la alcaldía progreseña.

En el tercer distrito federal, quien no quita el dedo del renglón es el ex candidato a gobernador, Mauricio Sahuí Rivero, quien sufrió una terrible paliza de parte del actual gobernador, Mauricio Vila Dosal.

Al parecer, Sahuí Rivero quiere la diputación federal, para que le sirva de escalón para buscar nuevamente la candidatura al gobierno de Yucatán en el 2024. En primeria instancia, al también ex diputado federal se le vinculó con Ivonne Ortega Pacheco, pero después negó su procedencia y decidió trabajar de la mano de Rolando Zapata Bello. También busca obtener una diputación plurinominal, al calor de su ‘amigo’ Torres Rivas.

Y el que se dice regresará al escenario político, es el ex gobernador, Rolando Zapata Bello, rumor que circula por los pasillos de la ex Casa del Pueblo y que ha dejado sorprendidos a propios y extraños, pues varios dicen que él le entregó a Mauricio Vila el Gobierno del Estado. Se dice que buscará el cuarto distrito federal.

Después de gobernar 10 años en Yucatán, Víctor Cervera Pacheco intentó ser alcalde, por segunda vez, de Mérida, pero la aplanadora panista lo derrotó, a manos de un ilustre desconocido Manuel Fuentes Alcocer, tan gris como una nube lluviosa, quien así como llegó desapareció del mapa político. Fue el peor alcalde que ha tenido el PAN en Mérida.

Para el distrito V ´suena´ la actual diputada local, Janice Escobedo, incondicional de Ivonne Ortega Pacheco y de gris paso por la legislatura, pues ha tenido un desempeño muy cuestionable en su XII distrito, donde se dice que ni la conocen, ya que no ha vuelto asomarse.

En la próxima entrega daremos a conocer los que suenan para candidatos a diputaciones locales por Yucatán, se dice que hay sorpresas.