MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/08/20.- El vivero municipal desempeña una labor primordial que nos facilita el cumplimiento de nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y el fomento a las acciones a favor de la sustentabilidad en el municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En una visita al lugar, acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Presidente Municipal agradeció a las trabajadoras del vivero la labor que realizan para contribuir a la conservación y producción de plantas y árboles para reforestar Mérida.

—Gracias al trabajo que ustedes realizan podemos mantener programas como el de “Adopta un árbol”, el cual siempre ha despertado el interés de la ciudadanía, el cual aumentó considerablemente en esta etapa de confinamiento que atravesamos —añadió.

Remarcó que el Ayuntamiento trabaja de manera constante con diferentes programas y campañas para fomentar el cuidado y respeto de los recursos ambientales que contribuyen a una mejor calidad de vida para todos los que habitamos en el municipio.

El alcalde, apuntó que de las plantas que se cultivan en el vivero, el 50% se destina a embellecer la ciudad y el otro 50% se utiliza en eventos públicos del Ayuntamiento, donación a escuelas, albergues, dependencias municipales y ciudadanos que soliciten especies maderables.

Constató los avances en cuanto a su producción y procesos de trabajo y aprovechó para felicitar al personal, en su mayoría mujeres que provienen de comisarías y son quienes se encargan del cuidado y cultivo de las plantas.

Durante la visita al vivero, ubicado en el Periférico Norte, Barrera Concha entregó una camioneta nueva tipo Urvan, con capacidad para 15 pasajeros, que se destinará para el traslado de las y los trabajadores, lo que contribuirá al cuidado de su salud, les facilitará el desplazamiento de ida y vuelta a sus hogares, además de que representará un ahorro económico al no tener que gastar en pasajes. El Ayuntamiento invirtió $480,400 en la adquisición del vehículo.

En su turno, José Collado precisó que en el vivero hay aproximadamente 10 mil plantas de ornato de 75 variedades, además de unas 25 especies de árboles.

El funcionario agregó que el equipo de trabajo lo integran 12 mujeres que se dedican a la producción y mantenimiento de las plantas; una cuadrilla de los jardineros que dan mantenimiento a las glorietas y además crean, podan y deshierban; y, por último, dos cuadrillas de podadores artísticos quienes son los encargados de dar forma a los escudos y a los árboles que hay en sitios más emblemáticos de la ciudad.

Cabe recordar que el vivero municipal surgió hace aproximadamente 28 años, ante la necesidad de embellecer las glorietas y otros espacios públicos. Las primeras en hacerse cargo de su funcionamiento fueron 20 mujeres que inicialmente laboraban como recolectoras en el basurero municipal.

Su dedicación y gusto por la producción de plantas llevó a la Comuna a dar prioridad al trabajo femenino en el vivero, lo que ha contribuido al excelente manejo, cuidado y mantenimiento del lugar.

De las 20 que iniciaron en el proyecto aún permanecen activas seis. El horario de trabajo es de 6 a 13 horas.