CIUDAD DE MÉXICO, viernes 07/08/20.- El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó ayer pedir la renuncia al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, tras filtrarse un audio en el que criticó las “contradicciones” y “luchas de poder” dentro del gobierno.

“En el gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias y no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen”, dijo el Presidente en rueda de prensa desde Ciudad Obregón, Sonora, donde reveló que Toledo Manzur tampoco le ha presentado la dimisión.

El mandatario manifestó que la existencia de discrepancias en un gobierno es normal y recordó que el presidente Benito Juárez (1858-1872), su gran referente, tuvo “unos 10 ó 15 secretarios de Hacienda”.

“Busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo”, afirmó sobre las diferencias dentro de su administración.

El miércoles se filtró a medios un audio de origen desconocido en el que se escuchaba a Toledo arremeter en contra de la 4T, término con el que se conoce al gobierno de López Obrador, quien dice llevar al cabo la “Cuarta Transformación” de México, tras la Independencia, las reformas liberales y la Revolución.

“La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y éstas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas”, expresó Toledo.

También dijo que López Obrador; el jefe de gabinete, Alfonso Romo, y varios secretarios “están en contra” de la agenda ecológica que intenta impulsar la Secretaría de Medio Ambiente.

Toledo arremetió contra el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por favorecer los grandes “agronegocios” y expresó diferencias con la política energética impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El secretario reprochó que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, intentara que la Secretaría de Medio Ambiente apoyara la construcción de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali (Baja California), la cual fue cancelada en marzo pasado.

EFE y El Universal