MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/08/20.- Roberto Lainez Guzmán denunció que el 13 de julio cuatro policías de la SSP, encabezados por Israel Vázquez Cen, le robaron $246,500, de la venta de 2 toneladas, 900 kilos de mariscos en Progreso.
El lunes, Lainez Guzmán denunció públicamente los hechos y acusó a cuatro policías del robo de $246,500, ilícito que denunció en el Ministerio Público, con el número de denuncia UNATD-G1/6224/2020, y en Derechos Humanos, por la supuesta tortura de que fue objeto.
Los policías acusados del robo por Lainez, además de Israel, son José Alejandro Vargas, Carlos Daniel Cell Sac y Leonardo Jesús Bacelis Tamayo,
El denunciante relató que le vendió 2 toneladas 900 kilos de pescado, en $246, 500, a la congeladora Zacarías, propiedad de Carlos Manuel Zacarías Dib, pero que en la carretera Progreso-Chuburná, lo detuvieron a la salida de Sierra Papacal, por la patrulla 6476 de la SSP, al mando Israel Vázquez, quién le informó que por rutina de vigilancia revisarían la camioneta.
Roberto Carlos dijo que, luego de una revisión, uno de los agentes encontró un pequeño bulto de color rojo, donde tenía el dinero en efectivo; les dijo a los policías que tenía comprobantes de la procedencia legal de ese dinero, tras la venta de especies de escama y mostró una factura de pago de la congeladora que lo adquirió; sin embargo, lo esposaron, lo encapucharon, y lo subieron a la patrulla policiaca.
En una larga declaración, que aquí resumimos dice que lo presentaron luego de tres horas de detenido, Acusado del delito de tráfico de especie en veda y por no respetar un retén. Afirma que lo torturaron, e intentaron ahogarlo en la ciénaga para que dijera donde tenía más dinero, mientras otro oficial se llevó su camioneta hasta el puerto de Chuburna, donde la dejaron estacionada.
Luego de 24 horas en los separos de la SSP, al negarse a firmar porque supuestamente tenía sólo 32 mil pesos y exiir que le devolvieran su dinero lo consignaron a la Fiscalía, donde lo liberaron luego de pagar $25 mil de multa.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública ha evitado que Lainez Guzmán entre a la dependencia para entrevistarse con los representantes de atención ciudadana y asuntos internos de la SSP y le pide al secretario de Seguridad Luis Felipe Saidén Ojeda qué le brinde ese derecho de escucharlo para que atiende el problema de robo y tortura que sufrió.