UMÁN, Yucatán, jueves 06/08/20.- Mientras el secretario de la Comuna José Manuel Ruiz Garrido comenzó su campaña desde hace dos años, Gaspar Ventura Cisneros Polanco está a punto de decir; Veni, vidi, vici (‘vine, vi, vencí’) pues sería el candidato del PAN a la alcaldía.

En sólo tres meses Ventura Cisneros, director del DIF Municipal, ha logrado colocarse por encima de José Manuel y de Gregorio Montero, en la preferencia de los panistas para que encabece la campaña por la alcaldía el próximo año.

De acuerdo con varias personas, la mala persona que es José Manuel le impidió ser popular, porque es vengativo, rastrero y traicionero que saluda con la derecha y con la izquierda apuñala, mientras que ventura es más carismático, popular y bien visto.

“De nada le sirvieron a José Manuel los dos años de hacer campaña, porque no supo allegarse de los panistas, sino que a los que pudo los “apuñaló” y eso se paga caro”, afirmó nuestro entrevistado.

En algunas comunas Ventura ha sido regidor, director y funcionario federal; es doctor en Educación por la UNAM y embajador de Educación por esa misma casa de estudios. En septiembre dará una ponencia en la más prestigiosa universidad de EE.UU., que es Harvard y se convertirá en el cuarto yucateco en hacerlo.

Gregorio trata de vivir de su pasado, pues fue alcalde de 1995 a 1998, pero su capital político está más dilapidado que el de Angélica Araujo Lara en Mérida.