MÉRIDA, Yucatán, jueves 06/08/20.- Encabezados por el dirigente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, en segunda convocatoria, el Consejo Político Estatal del PRI en Yucatán aprobó reformas y adiciones a los estatutos del partido que colocan a nuestro Instituto Político a la altura del México de hoy, como un partido moderno, democrático, plural, abierto y listo para el 2021.

Entre las reformas aprobadas el pasado 3 de agosto en el Consejo Político Nacional, y avaladas anoche por la mayoría de los Consejeros Políticos Estatales, se garantiza que la integración de las listas plurinominales tenga por lo menos el 30% de jóvenes en candidaturas propietarias y suplentes, y que las dirigencias del CEN, Comités Estatales y Municipales deban ser integradas preferentemente por un joven.

Asimismo, se estableció que las candidaturas plurinominales sólo serán para militantes y que los simpatizantes que jueguen por el PRI, estén obligados a cumplir requisitos de lealtad al partido.

En su mensaje, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Ing. Francisco Torres Rivas, destacó también que en la crisis qué hoy enfrentan México y Yucatán; “la mayor crisis que han enfrentado en las últimas décadas”, se requiere precisamente de una democracia fuerte, pero de igual manera se requiere de institutos políticos claros y ciertos para dar resultados a la sociedad.

“Hoy son tiempos muy difíciles para Yucatán y para México, y lamentablemente, hoy al frente de México y de Yucatán, no están precisamente los mejores hombres. No hay una dirección, ni una planeación, para poder sacar adelante a México y a Yucatán, de esta crisis sanitaria y también económica”, aseveró Torres Rivas.

El líder estatal priista detalló qué mucho antes de la legada del Covid-19, ya se veía muy claro una crisis en materia de salud con la desaparición del Seguro Popular, y que desde antes de la crisis sanitaria ya se sufría la falta de medicamentos en los institutos de salud pública.

Asimismo, el dirigente estatal del PRI afirmó que también en materia económica ya se vislumbraba la crisis en puerta; “ya veíamos muy claro, antes de que atacara esta pandemia, una caída en la economía nacional” puntualizó.

El Ing. Francisco Torres aseveró que en el Gobierno del Estado persiste la falta de sensibilidad, y falta de claridad en la toma de decisiones; “pasamos una mayor crisis, cuando no está claro el objetivo de lo que se tiene que hacer y atender”.

Ante los integrantes del Consejo Político, destacó que a pesar de la pandemia y la difícil situación que estamos pasando, “con todos los cuidados no hemos dejado de tener contacto con nuestras bases, con nuestros cuadros, para estar de manera solidaria en cada municipio, en cada ejido, en cada colonia en donde hemos ido al llamado de solidaridad por parte de nuestros militantes y la sociedad”.

Finalmente, el presidente del PRI, afirmó en relación a las candidaturas y los próximos procesos de selección en el partido; “lo he expresado en otros momentos y otros foros, no van a haber cuotas, va a ser lo que la gente quiere y demande, para poder recuperar los espacios que transitoriamente hemos perdido”.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político realizada a través de la platafroma digital de Zoom, se pidió un minuto de reflexión y de silencio por quienes han fallecido como consecuencia de la pandemia del Covid 19.

Además de las mencionadas, otras modificaciones que destacan, son las siguientes;

Que las dirigencias del CEN, Comités Estatales y Municipales deberán ser integradas preferentemente por un joven.

El PRI podrá aliarse con todas las fuerzas políticas que le garanticen el triunfo de sus candidatos.

Se estableció que las candidaturas plurinominales sólo serán para militantes.

Los candidatos postulados por el PRI deberán firmar un documento donde protesten lealtad al partido y se comprometan a no abandonar las bancadas. Si así fuera, tendrían que renunciar a su curul, dejando su lugar al partido.

Los simpatizantes que jueguen por el PRI tendrán que cumplir requisitos de lealtad al partido.

Los priistas que acepten puestos en los gobiernos de otros partidos tendrán que pedirle permiso al Consejo Político Nacional.