MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/08/20.- El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la canción El Año viejo, falleció este 5 de agosto de 2020 en Mérida, Yucatán, a la edad de 94 años después de breve dolencia.

Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926, en el seno de una familia artistas de carpa y desde hace 33 años se mudó a la capital yucateca.

Se casó con la yucateca Guadalupe González, quien falleció hace algunos años.

Al cantante tapatío le sobrevive su hija Lourdes Camargo Pureco, quien reside en la Ciudad de México, aunque llegó hace unos días para cuidarlo después de una cirugía en el pie que se complicó por la diabetes.

También le sobreviven sus hermanos y nietos.

En una ocasión confesó que jamás pensó que 13 lustros después, su canción El Año Viejo seguiría vigente, “menos que se convertiría en una joya musical en Latinoamérica”.

“Francamente no esperé que la canción trascendiera, porque había grabados otras canciones como La bandolera, La engañadora y Partido por la mitad, pero tuve la fortuna que al público le gustara ese tema”, dijo en su hogar de Mérida.

La llegada a Mérida no fue fortuita, ya que su esposa Gilda Guadalupe González Cetina, quien murió hace unos años era yucateca, “nosotros nos venimos a radicar en septiembre de 1988, cuando el huracán Gilberto azotó la Península”.

Desde entonces se integró a la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, “ahora estoy jubilado, pero algunas veces la Comuna me hace el favor de invitarme a cantar, sobre todo a finales de año”.

Don Tony Camargo,años lamentó no haber conocido al autor de El Año viejo, el colombiano Crescencio Salcedo, “sé que murió hace poco, hubiera sido un privilegio”.

Como si su mente retrocediera hasta 1953, cuando grabó el tema cuyo estribillo “Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra” resuena en los hogares de Hispanoamérica, el cantante originario de Jalisco recuerda que la partitura la trajo de Caracas junto con otras, “pero sólo pegó El Año viejo”.

Con una sonrisa que iluminó su rostro marcado por los años de gloria, Tony Camargo agradeció al Santísimo por el éxito de la canción, por la familia que tuvo “y el cariño de los yucatecos que son gente bella, cariñosa y amable”.

En un aniversario a Mérida, dijo: “le doy mis bendiciones, es lo único que le puedo regalar porque no soy hombre de dinero ni de poder; soy rico por el cariño y el amor que me brindan los yucatecos, son chéveres conmigo”.

Don Antonio Camargo Carrasco, desde hace 31 años fue el cantante de jaranas, guarachas y boleros del Ayuntamiento de Mérida.

En diciembre de 2018 abrió su corazón a EFE para pedirle al público del mundo que brinde alegría a sus seres queridos, “es un deseo tan grande como el que tengo de seguir cantando”.

“¿Se imaginan que me pagan por hacer lo que tanto me gusta?”, dijo y compartió algunos recuerdos de su hogar, ubicado en el centro de la capital yucateca, como una enorme imagen del artista que sirvió para la portada del disco que grabó en 1953.

Sus recuerdos afloraron de nuevo hasta la edad de siete años, “desde ahí comencé a cantar en las fiestas familiares y no he parado gracias al cariño del público, así que sólo me resta agradecerles por tanto apoyo. Ahora ya saben por qué yo no olvido Año Viejo…”

La soledad reina en el hogar del cantante mexicano, que casi no puede ver, pero la ignora “cuando pongo mis canciones o cuando la gente me saluda como si fuera el artista de moda”.

“Hoy deseo que la felicidad los abrace, que tengan éxito y salud todos los días y que nunca olviden El Año viejo”.

MARTHA LÓPEZ.-