MÉRIDA, Yucatán, sábado 01/08/20.- Al vencer el tercer periodo de Melba Angelina Méndez Fernández, consejera jurídica del Poder Judicial, el gobernador decidió no ratificarla en el cargo y en su lugar pondría a Graciela Torres Garma, ex presidenta ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Graciela Torres, quien el año pasado dejó la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, organismo constantemente cuestionado por sus pocos resultados para la sociedad, ahí tenía un salario de unos $70,000, similar al que devengan los comisionados del Inaip.

Melba Méndez Fernández

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, el Consejo de la Judicatura, órgano del Poder Judicial del Estado que conoce y resuelve asuntos de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, está integrado por cinco miembros, de los cuales uno es designación del Ejecutivo Estatal, dos son nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de entre los miembros de la carrera judicial; uno es designado por la mayoría de los Diputados del Congreso del Estado y uno más es el presidente, título que recae en el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, según los artículos 107 y 108 de la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado, los consejeros de la judicatura duran en su encargo cuatro años, pero pueden ser ratificados por dos periodos más.

Melba Méndez acabó su tercer periodo;:el primero fue del 1 de marzo de 2011 al 31 de julio de 2012 cuando sustituyó a la entonces consejera Ingrid I. Priego Cárdenas quien fue nombrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Graciela Torres estará por un período de cuatro años, del 2020 al 2024 y podrá ser ratificada uno más.