CIUDAD DE MÉXICO, sábado 01/08/20.- Como una medida de prevención y ante el impacto que causa la pandemia de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México tomó la determinación de aplicar pruebas de coronavirus cada 15 días en empresas de la capital.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que dichas pruebas se realizarán en empresas que tengan más de 100 empleados, que estima son alrededor de 5,000 en la CDMX.

“Haremos una aplicación quincenal de pruebas equivalentes al 3% del personal”, detalló Merino.

Durante la conferencia virtual que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario informó que la aplicación será de forma grupal o como se le llama en los laboratorios, en “pooling”, es decir, en un núcleo de hasta 15 personas que conviven en un mismo espacio.

Reveló que por medio de ese proceso se podrán poner 15 muestras en una sola y si resulta negativa, se asegura que esas 15 personas están libres de contagio, de lo contrario, se tendrá que hacer nuevamente pruebas, pero individualmente.

Los laboratorios estarán obligados a dar la lista de empresas que han enviado pruebas y solo se pueden aplicar cuando sean aprobadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con el fin de romper una posible cadena de contagios.

En caso de que se descubra que una persona ha sido contagiada, deberá ser aislada y tendrá que ponerse en contacto con Locatel (56 58 11 11), para llevar un seguimiento de casos en la CDMX.

Asimismo, enfatizó que con esta iniciativa se apoyan con las compañías, para darles el seguimiento adecuado y frenar la ola de infectados.

A principios de junio, el Gobierno de la CDMX reveló que las empresas con 30 trabajadores debían realizar el número de pruebas semanales equivalente al 5% de la plantilla laboral.

En ese sentido, la jefa de Gobierno dio a conocer que se aplicó un cambio en el esquema de pruebas, ya que las compañías no estaban en condiciones económicas de hacer frente a la iniciativa.

“Por eso hicimos un análisis mayor y ahora es para más de 100 trabajadores y cada 15 días, además de que damos la posibilidad de que sean pruebas grupales. Al mismo tiempo buscamos no tener una carga tan onerosa para las empresas privadas”, expresó Sheinbaum.

En tanto, la mandataria capitalina explicó cuál es la probabilidad de que el semáforo sanitario actualmente posicionado en naranja, pase a color rojo, de alerta máxima de contagios.

“Si llegamos a una situación de 5,127 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, tendríamos que irnos a semáforo rojo, pero esta es una evaluación que tendríamos que hacer todas las semanas”, alertó.

La ocupación hospitalaria hasta este viernes 31 de julio es de 4,715. Lo que quiere decir que, hay una diferencia de 412 hospitalizados para llegar a la cifra que Claudia Sheinbaum anunció (5,127), y aplicar el cambio en el color de semáforo, que se mide por los indicadores de: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

La mandataria capitalina detalló también que se ha mantenido la capacidad hospitalaria desde principios de junio hasta mediados de julio, pues hubo una variación del 2% al 5% en algunas semanas y durante los últimos 15 días ha sido constante el número de personas internadas en la CDMX.

AGENCIAS.-