MÉRIDA, Yucatán, viernes 31/07/20.- Al garantizar el pago pago mancomunado de 140 mil pesos, cuatro de los seis detenidos lograron un reparatorio y dejaron la cárcel, donde estaban por quemar el palacio de Oxkutzcab, en agosto de 2019.

El asunto se ha manejado con absoluto silencio de parte de las autoridades, que han guardado los nombres de los involucrados, entre los que destacan otros seis aprehendidos, pero menores de edad que fueron liberados.

A estos cuatro los liberaron el lunes por la juez de control de Tekax, Claudia Crisol Antonio Mayor, luego que garantizaron el pago mancomunado de 140 mil pesos. De los otros dos no se sabe nada.

Estos sujetos quemaron el palacio y varias patrullas, porque Genaro Rafael Vargas Ruelas aparentemente se suicidó en una celda de Oxkutzcab, lo que no creyeron familiares del joven de 21años, adicto a las drogas, y convocaron a la gente para hacer desmanes.

Este presunto toxicómano de 21 años fue arrestado la noche del 27 de agosto del 2019, por escandalizar en la vía pública, y la tarde del miércoles 28 lo hallaron muerto en los separos.

Por tal motivo, familiares y amigos del occiso se rebelaron contra las autoridades y armados con piedras, palos y bombas molotov acudieron a protestar al Palacio Municipal, donde en principio exigieron que les entregaran a los policías que estuvieron en funciones al momento de la detención y durante el deceso del ahora occiso.

Pero como no logró su cometido, la turba arrojó proyectiles contra los cristales del Palacio, que posteriormente fue saqueado y luego incendiado. Al mismo tiempo quemaron tres patrullas y volcaron otra.