TELCHAC PUERTO, Yucatán, viernes 31/07/20.- Como parte de las actividades interinstitucionales en apoyo al Programa de Protección y Conservación de la tortuga marina, personal militar del XI Batallón de Infantería recorre zonas de anidación de esta especie, para evitar que las destruyan.

Los militares realizan patrullajes de vigilancia cuatro veces a la semana y abarcan una extensión de poco más de 35 kilómetros de las playas de Telchac Puerto,a de proteger los nidos de las tortugas marinas.

El Ayuntamiento y el Campamento Tortuguero de Telchac Puerto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, también se han sumado a la lucha para la conservar de esta especie marina, que como cada año baja a las playas y busca los arenales donde anidan y donde dejan miles de huevos enterrados.

En estos arenales ubicados frente a las playas de Telchac Puerto, cada año bajan diferentes especies de tortugas como la tortuga blanca, caguama y carey; en los recorridos se han detectado unos 300 nidos de esta especie, las cuales ya están bajo vigilancia y cuidado de las autoridades estatales.