DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, viernes 24/07/20.- Mientras el lunes 13 de este mes la policía detuvo, por vender clandestino cerveza, y dejó ir al hijo de Pauli Herrera, directora de atención ciudadana del municipio, el jueves detuvieron y encarcelaron a V.C.N. (a) “Baleka” por el mismo motivo.

Al momento de detenerlo, “Valeka” tenía bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, envasadas en botellas de plástico de a un litro.

El lunes 13 publicamos que policías municipales detuvieron a William Moisés Carrillo Herrera, de 19 años de edad e hijo de Pauli Herrera, directora de atención ciudadana del municipio, pero el alcalde Cristián Carrillo Baeza lo liberó.

Lo detuvieron porque vendía de manera clandestina cervezas y de acuerdo con información recabada, poco antes de las 22:00 horas policías realizaban sus rondines de vigilancia en calles de la población, cuando vieron que un sujeto a bordo de una motocicleta 125 c.c., transportaba dos cajas de cerveza e intentaron detenerlo, pero  huyó. Debido a la alta velocidad con la que conducía la moto, el joven perdió el control del caballo de acero y derrapó en el cruce de la calle 18 con 25.

Esta vez, “Baleka” tenía en su posesión 28 botellas de aguardiente de un litro cada una, las cuales vendía de manera clandestina, por lo que fue detenido y trasladado hasta la comandancia municipal para el deslinde de responsabilidades.

La detención y ubicación del primer clandestino en el pueblo se dio gracias a una denuncia ciudadana “anónima”, la cual dio a conocer la ubicación del lugar donde “Baleka” vendía de manera clandestina.

En abril murieron 21 personas de varios municipios por beber licor adulterado, muertes que quedarán impunes pues nadie castigará a las vendedores de ese alcohol.

Al parecer el nuevo comandante y director de la policía municipal de Dzilam González, Luis Gabriel Novelo Brito, ya enderezó el  camino y pretende hacer las cosas bien, ya que años atrás fue denunciado ante las autoridades competentes por los presuntos delitos de corrupción y tortura en contra de ciudadanos, cuando prestaba sus servicios como oficial en el municipio de Kanasín.