MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/07/20.- Una vaguada, y humedad de una depresión tropical en el Golfo de México ocasionarían hoy jueves tormentas fuertes y muy fuertes en el norte, centro-sur y occidente de Yucatán y el calor sería de 38º Celsius o más.

El pronóstico de temperaturas de hoy miércoles para la ciudad es de 34 a 36°C como máxima y de 22 a 24°C la mínima para mañana viernes. Para el resto del estado las máximas serán de 36 a 38°C, en el sur, y de 19 a 21°C la mínima de mañana para el sur.

Hoy habrán condiciones favorables para el desarrollo de tormentas en los tres estados de la península de Yucatán, debido a la inestabilidad causada por una vaguada en capas altas de la tropósfera, combinado con la inestabilidad y el aporte de humedad de la depresión tropical ubicada en el Golfo de México.

Estas condiciones ocasionarán potencial para chubascos con tormentas en Quintana Roo, y tormentas fuertes a muy fuertes en el norte, centro-sur y occidente de Yucatán; lo mismo para el norte, centro y suroeste de Campeche.

El viento será del Este y Este-Sureste, de 15 a 25 kilómetros por hora, y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Yucatán y Campeche.

Ayer miércoles en Yucatán la lluvia máxima fue de 64.1 milímetros, registrada en Valladolid, y la temperatura máxima fue de 40°C registrada en Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 34.2 °C.