MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/07/20.- Una vaguada y la onda tropical 20 ocasionarán hoy miércoles chubascos fuertes nocturnos en el noreste, oriente, centro y sur de Yucatán, mientras que el calor será de 38º Celsius, informa la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas para la ciudad de Mérida serán de 34 a 36°C como máxima y de 22 a 24°C la mínima para mañana jueves. Para el resto del estado las máximas serán de 36 a 38°C, en el sur, y de 19 a 21°C la mínima para mañana en el sur.

Hoy miércoles se esperan condiciones favorables para el desarrollo de tormentas en los tres estados de la Península de Yucatán, debido a la inestabilidad causada por una vaguada en capas altas de la tropósfera, más el paso de la onda tropical 20 y la zona de inestabilidad al noreste de la región.

Estas condiciones ocasionarán nublados vespertinos a nocturnos con probables chubascos fuertes y muy fuertes, principalmente en el centro y norte de Quintana Roo, en el norte, centro y suroeste de Campeche, y en el noreste, oriente, centro y sur de Yucatán.

El viento será de dirección del Este y Este-Sureste, de 15 a 25 kilómetros por hora, y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Yucatán y Campeche.

Ayer martes en Yucatán la lluvia máxima fue de 18.3 milímetros, registrada en Muna, y la temperatura máxima fue de 39°C registrada en Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 34.6°C.