MÉRIDA, Yucatán, martes 21/07/20.- De los 24 alcaldes del PAN en el interior del estado, por lo menos 14 quieren reelegirse, pero muchos de ellos tiene “mala fama” porque hicieron irregularidades, de modo que la gente ya no los quiere.

Julián Zacarías Curi, de Progreso,  encabeza la lista del Top Five de los que quieren y pueden ganar otra vez, mientras que César Novelo de Hoctún encabeza la lista del Top Five de los que quieren, pero tienen un “negro historial” al frente de la Comuna.

Tres de los alcaldes panistas, Freddy Ruz Guzmán, de Umán, Alberto Padrón, de Hunucmá, y Miguel Ángel Vera May, de Yobaín, ya fueron reelectos, de modo que no aspiran a buscar de nuevo la alcaldía.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se da por descontado que buscará la reelección y hasta ahora cabalga en caballo de hacienda para lograrlo, debido a varios factores, como su buen trabajo, su victoria aplastante sobre Víctor Caballero Durán, del PRI, y a que la oposición está segura que él ganará “de calle” la elección en 2021.

El Top Five de los que  quieren y pueden reelegirse lo encabeza Julián Zacarías, por muchas razones, entre ellas que ha hecho buen trabajo, armó un buen equipo y hasta la oposición en el Cabildo reconoce su labor.

En segundo lugar está el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, quien no ha tenido mayores problemas para gobernar en la Perla del Sur y tiene posibilidades de ganar de nuevo.

El tercer lugar lo ocupa el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, quien para poder gobernar se deshizo de lacras como Bayardo Ojeda Marrufo, y sacó a la directora municipal de Turismo Damaris Carrillo Chablé, y a Luis Fernando Góngora Pech, brigadista de Protección Civil, quienes descaradamente solicitaron ayuda del programa de apoyo a desempleados por el Covid-19, sin necesitarlo. Además ha realizado un buen trabajo y tiene buena aceptación de la gente.

El cuarto lugar del Top Five es para Valentín Pech Dzib, de Kinchil y el quinto para  Neyda María Heredia Leal, de Tahmek.

Los “cinco indeseables”

Sin duda, con todos los méritos hechos a pulso, el alcalde de Hoctún César Alejandro Novelo Arana, a quien en enero de 2019 el ex alcalde panista “Chato” Sarabia le dio una tremenda paliza, encabeza la lista del Top Five de los que NO merecen reelegirse.

En enero de 2019, totalmente madreado quedó el alcalde panista, cuando fue a buscar a Lalo Sarabia a su casa e intentó agredirlo, pero intervino el ex alcalde Chato Sarabia, tío de Lalo, y le dio tremenda paliza al edil, quien estaba ebrio.

Como como canta José Luis Perales “Por eso y muchas cosas más…” este sujeto no es digno de reelección sino de crucifixión.

El segundo lugar, luego de una cerrada pelea con César está la alcaldesa de Seyé Lisbeth María Cauich Puch, a quien como títere maneja su esposo el ex alcalde José Manuel Cauich Miam, a quien la semana anterior policías detuvieron ebrio acompañado de una mujer, pero lo dejaron ir.

Las barbaridades que esta alcaldesa panista ha hecho al frente de la Comuna son muchas y de casi todas hemos dado cuenta en El Grillo.

En tercer lugar está el “Alcalde del Amor” Jorge Abraham Jiménez Ihuit, quien utilizaba el local del DIF municipal como motel para sus encuentros sexuales y amoroso con la directora de la dependencia, a quien le dijo una vez “Te hace falta un buen sexo”.

En cuarto y quinto lugar del Top Five están los alcaldes de Tunkás y Tekit Eduardo Cupul Noh y José Armando Medina Koh. En el caso de Tekit, el PAN trata de evitar que se pierda el municipio que ganó desde 1998 y hasta ahora ha gobernado ininterrumpidamente con ocho alcaldes.

Los municipios en los que gobierna el PAN son:  Abalá, Cantamayec, Chapab, Chemax, Chumayel, Dzan, Homun, Huhí, Hoctún, Hunucmá, Kinchil, Mérida, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Seyé, Sinanché, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekit, Temax, Ticul, Umán y Yobaín.