MÉRIDA, Yucatán, martes 21/07/20.- Tres factores ocasionarían que hoy martes haya tormentas en los tres estados de la Península de Yucatán, mientras que el calor sería de 37º Celsius, informa la Conagua.

Sobre el Caribe occidental se desplaza una nueva onda tropical, la cual tiene asociada una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, misma que presenta un 30% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 40% durante los siguientes cinco días; se espera que hoy se interne en el Golfo de México durante este día, con dirección hacia el noroeste del mismo.

De acuerdo con los pronósticos de la dependencia, hoy habría condiciones propicias para que hayan tormentas en los tres estados de la Península de Yucatán, debido a la inestabilidad causada por una vaguada, al fuerte calentamiento diurno y a la afluencia de aire cálido y húmedo procedente del Mar Caribe y del Golfo de México.

Estas condiciones ocasionarían nublados vespertinos y nocturnos y habría chubascos fuertes y muy fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán, en el centro y sur de Quintana Roo, y en el norte, centro y suroeste de Campeche.

El viento dominante será del Este y del Este-Sureste, de 15 a 25 kilómetros por hora, y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Yucatán y Campeche.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 35 a 37 °C la máxima en el sur y de 19 a 21 °C la mínima para el sur.

Ayer día lunes en Yucatán la lluvia máxima fue de 52.5 milímetros, registrada en Muna, y la temperatura máxima fue de 39°C registrada en Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 34.7 °C.